30/10/2020 Institucional
 

Finalizó el congreso virtual Conectividad como Derecho Humano

Autoridades del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) participaron del cierre del Congreso Conectividad como Derecho Humano, donde se debatió sobre el rol del Estado como regulador, la expansión del acceso a Internet, la reglamentación del Decreto 690/20 y los requerimientos necesarios para reducir la brecha digital, entre otros asuntos.

 

Impulsado por Agenda Mendoza, este congreso virtual se realizó en el marco de una serie de actividades que tuvieron como eje la tecnología y las aplicaciones destinadas a la educación, la inclusión, el desarrollo económico y la salud.

 

La última jornada contó con la presencia de Javier Forlenza, director nacional de Atención a Usuarios y Delegaciones de ENACOM; Micaela Sánchez Malcolm, secretaria de Innovación Pública; Anabel Cisneros, directora de ARSAT, y Cecilia Gómez Mirada y Nahuel Sosa, de Agenda Argentina, entre otros actores del sector TIC.

 

 

Durante la conferencia, Javier Forlenza enumeró los programas de conectividad que impulsa el Organismo y aseguró: “Celebro este congreso, que debe ser punto de partida para garantizar el derecho humano a la conectividad y el acceso, los cuales son fundamentales para garantizar otros derechos. Estamos comprometidos por que las políticas de ENACOM lleguen a cada punto del país”.

 

Por su parte, Micaela Sánchez Malcolm brindó datos y estadísticas sobre la situación actual de la brecha digital y detalló los programas que el Estado nacional impulsa para reducirla. Al respecto, afirmó que “la conectividad, la inclusión digital y la necesidad de brindar mayores herramientas a la ciudadanía se hicieron imperiosas durante la pandemia. El gran valor que genera la articulación de políticas públicas es que todos tenemos un acercamiento a las problemáticas, lo que nos da un piso común que nos permite trabajar conjuntamente más rápido y efectivamente en la resolución de las mismas”.

 

 

A su vez, Anabel Cisneros detalló los trabajos que ARSAT lleva adelante y sostuvo: “Nuestro país es muy diverso y la conectividad no es excepción, cerrar la brecha digital debe ser un esfuerzo conjunto. La pandemia evidenció las falencias de comunicación que tenemos en Argentina y debemos articular entre todos los sectores TIC de cada provincia para llegar a las soluciones”.

 

A lo largo de los cinco encuentros que conformaron esta actividad se acumularon más de 14 horas donde se debatieron las siguientes temáticas: “Conectividad, inclusión y derechos”, “Infraestructura y conectividad”, “Experiencias y oportunidades para el desarrollo económico y tecnológico”, “La conectividad como variable crítica en educación” y “El rol del Estado, su campo normativo y sus políticas públicas en el sector”.

 

El Congreso Conectividad como Derecho Humano fue una actividad promovida por Agenda Mendoza, espacio de debate y generación de proyectos. Su objetivo principal consistió en pensar la comunicación desde una perspectiva multidisciplinaria, y deliberar sobre las oportunidades que existen en Argentina para enfrentar los desafíos conjuntamente entre el sector público, privado y académico.