31/05/2022 Institucional
 

Finalizó con éxito el curso de capacitación en locución realizado en La Pampa

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), por intermedio del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER), y auspiciado por el Gobierno de La Pampa, la Municipalidad de General Pico y el Concejo Deliberante de esa ciudad, cerró con éxito el curso de capacitación para locutoras y locutores locales.

De la jornada, realizada en el Concejo Deliberante de General Pico, participaron el director de ENACOM Alejandro Gigena; el delegado del Organismo en esa provincia, Guillermo Rechimont; el director de Relaciones Institucional del Ente y docente del ISER, Rodrigo Sujodoles Gazzero; la intendenta de General Pico, Fernanda Alonso; la diputada provincial Alicia Mayoral; el presidente del Concejo Deliberante local, Daniel López; el vicepresidente primero del Concejo, Héctor Viola; el concejal Mario Garcia; la concejala, Alicia Campos; y la docente del ISER Susana Parente, quien estuvo presente por zoom.

 

La capacitación se dividió en cuatro encuentros y contó con la presencia de más de cincuenta trabajadoras y trabajadores de medios que, finalizado el curso, recibieron el certificado de aprobación que les permitirá iniciar el trámite para recibir su carnet de locutoras y locutores locales.

 

Durante el acto de cierre, Alejandro Gigena expresó: “Estamos en General Pico cerrando esta capacitación de locutores locales con la intervención del ISER, uno de los institutos más importantes del país en cuanto a comunicación audiovisual, y la mirada del ENACOM al interior profundo, tratando de traer todo este tipo de formaciones que nos enorgullecen y que resaltan las identidades regionales”. Además, sostuvo que es importante lograr que las regiones se diferencien “para garantizar la pluralidad de voces dentro de los medios y para digitalizar con mayor fuerza el país”.

 

Por su parte, Rodrigo Sujodoles Gazzero anunció que habrá dos nuevas capacitaciones para trabajadoras y trabajadores del sector, “una para operadores de radio y otra para operadores de planta transmisora”, y destacó: “Para nosotros es sumamente importante dar estas capacitaciones, porque es un derecho que tienen los trabajadores y que estamos haciendo cumplir desde el ISER y el ENACOM”.

 

Por último, Daniel López celebró la decisión de ENACOM de federalizar sus herramientas “para traer esta capacitación al interior y que los y las trabajadoras puedan formarse y mejorar la calidad de su perfil laboral".

 

El Organismo viene impulsando, con distintas provincias del país, cursos de capacitación que otorgan certificados habilitantes de “locutoras y locutores locales”. Como parte de los requisitos con los que se debe cumplir para realizar la capacitación, se incluyen contar con el título secundario (legalizado por el Ministerio de Educación provincial o nacional) y con la certificación laboral de la emisora en la cual trabajan (con la firma del o la responsable, certificada por autoridad policial, bancaria, jueza o juez de paz o escribana o escribano).

 

ENACOM trabaja con las distintas provincias del país con el compromiso de participar activamente en la capacitación de profesionales desde una perspectiva federal que tenga en cuenta las identidades regionales y fomente la auténtica pluralidad de voces para una comunicación inclusiva y federal.