26/05/2022 Institucional
 

Expansión de la red de fibra óptica para cruces fronterizos

Se oficializó, a través de su publicación en el Boletín Oficial, la creación del Programa de Expansión de la Red Federal de Fibra Óptica para Cruces Fronterizos, para el cual se destinarán 1.500 millones de pesos provenientes del Fondo Fiduciario del Servicio Universal (FFSU) del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).

 
 

Así, se aprobó la primera etapa del Programa de Expansión de la Red Federal de Fibra Óptica, cuyo objetivo es implementar proyectos que permitan brindar conectividad en controles de frontera y zonas estratégicas en pasos fronterizos. Asimismo, busca incrementar la cobertura y mejorar la calidad del acceso a Internet de banda ancha en aquellas zonas de menor interés para los operadores mayoristas del sector privado.

 
 

De esta forma, entre sus finalidades se encuentra la de generar las condiciones para que dichos controles de frontera cuenten con infraestructura que permita el acceso a Internet. También pretende mejorar la calidad de las funciones que estos desarrollan, promovida por el acceso a los servicios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), mediante la provisión del equipamiento necesario, su instalación y conexión. Además, aspira a cerrar los anillos de fibras ópticas regionales para garantizar la redundancia de redes.

 
 

Los destinatarios del programa tendrán como beneficio un mejor desarrollo de sus funciones y prestaciones, mediante el acceso a Internet, así como todos aquellos que resulten licenciatarios de servicios de TIC de las áreas involucradas.

 
 

Las zonas que resultarán beneficiadas por el Programa de Expansión de la Red Federal de Fibra Óptica son:

 
 
 

Provincia

Cruce

Frontera con

Jujuy

 
 

Paso de Jama - Susques

Chile

Chubut

 
 

Trevelin - Futuleufú

Chile

Neuquén

 
 

Icalma Pino Hachado

Chile

Santa Cruz

Monte Aymond - Paso Internacional Integración

Austral

Chile

Mendoza

 
 

Pehuenche - Bardas Blancas

Chile

Catamarca

 

Paso de San Francisco

Chile

 
 

ENACOM mantiene su compromiso con las regiones que más necesitan fortalecer sus comunicaciones, ya que brinda diversas posibilidades de inversión a los sectores y prestadores TIC, quienes impulsan el desarrollo local y mejoran la conectividad.