30/11/2023 Institucional
 

Expandir derechos para todas las argentinas y los argentinos

Durante la última reunión de Directorio de la actual gestión del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), se avanzó en la aprobación de más de 350 expedientes que permitirán garantizar el derecho a la comunicación a más argentinas y argentinos.

 

La misma estuvo encabezada por el presidente del Organismo, Claudio Ambrosini, y asistieron el vicepresidente, Gustavo López; los directores nombrados por el Poder Ejecutivo Nacional, Gonzalo Quilodrán y María Florencia Pacheco; los directores propuestos por la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización, Alejandro Gigena, José Corral y Silvana Giudici; el jefe de Gabinete del Ente, Ariel Martínez; el coordinador de Asuntos Técnicos, Diego Leiva, y la secretaria de Actas, María José Vázquez.

 

 

Nuevas inversiones para expandir y asegurar el derecho a la conectividad

 

A través del financiamiento mediante los recursos del Fondo Fiduciario de Servicio Universal (FFSU), el Directorio de ENACOM continúa la expansión de las redes de banda ancha en nuestro país.

 

Este fondo tiene la finalidad de posibilitar el acceso de todas y todos los habitantes de nuestro país a los servicios de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (TIC) prestados en condiciones de calidad y a un precio justo y razonable, independientemente de su domicilio, ingreso o capacidades. El mismo se implementó a través de más de 20 programas creados por esta gestión de ENACOM, que son solventados con recursos integrados por los aportes de los prestadores de servicios de telecomunicaciones, quienes deben aportar el 1% de la totalidad de los ingresos devengados por su prestación, netos de los impuestos y tasas que los graven.

 

Desde 2020 se constituyeron programas de conectividad con el objetivo de atender las necesidades y demandas de la sociedad en correlación con los avances tecnológicos, técnicos y económicos, especialmente en los sectores vulnerables y zonas desentendidas del país.

 

 

Un paso más hacia el 5G

 

En correlación con la decisión de desarrollar y expandir la tecnología de quinta generación (5G) en nuestro país, se aprobó la norma técnica “Terminales de Usuario de SCM y STeFI”. Esta normativa busca cubrir las distintas tecnologías que emplean los terminales de usuario utilizados en los Servicios de Comunicaciones Móviles (SCM) y en el Servicio de Telecomunicaciones Fiables e Inteligentes (STeFI). Su objetivo consiste en especificar las condiciones mínimas necesarias que deben cumplir los equipos terminales de usuario que se utilizan para los SCM y/o para el STeFI, que favorezcan el uso eficaz y eficiente del espectro radioeléctrico.

 

Esta medida es parte de la política de Estado, iniciada en 2021, para posibilitar la llegada del 5G a la Argentina, la cual tuvo su hito más destacado en octubre de 2023, cuando el ministro de Economía, Sergio Massa, y el presidente de ENACOM, Claudio Ambrosini, encabezaron el proceso licitatorio de las bandas de frecuencia, lo que permitió el ingreso al Tesoro nacional de más de 875 millones de dólares por parte de las empresas prestadoras AMX Claro, Telefónica y Telecom.

 

 

Plan de eliminación del servicio de larga distancia

 

Con el dictado del nuevo Régimen de Portabilidad Numérica, el cual completó el proceso de implementación en octubre de 2022 e incorporó al Servicio de Telefonía Fija (STF) como un servicio portable, las y los usuarios de los servicios de telefonía local, larga distancia nacional e internacional de voz ya pueden optar por cambiar de prestador manteniendo su número telefónico.

 

De esta manera, el Régimen de Presuscripción, el cual había sido implementado a finales de la década del 90 como una herramienta tendiente a generar competencia entre los licenciatarios de los servicios telefónicos y que había llevado beneficios a las y los clientes de dichos servicios, se tornó obsoleto con la implementación del este nuevo Régimen de Portabilidad.

 

Por tal motivo, y siendo que el proceso de portabilidad numérica involucra tanto al servicio de telefonía local como a los servicios de telefonía de larga distancia nacional e internacional, sin que estos puedan escindirse unos de los otros, en el día de hoy se procedió a la derogación del Reglamento General de Presuscripción del Servicio de Larga Distancia, que fue aprobado como Anexo I de la Resolución SC 2724/98.

 

Eliminación de la larga distancia:

 

El dictado de la Resolución ENACOM 1369/23, la cual estableció la reducción de la cantidad de áreas locales existentes en la actualidad, que pasaron de 2.901 a 300 áreas, asociadas a cada uno de los 300 indicativos interurbanos existentes en la República Argentina, produjo la eliminación del concepto de larga distancia que antes existía entre áreas locales correspondientes a un mismo indicativo interurbano.

 

En ese sentido, y contemplando el avance tecnológico de los servicios de llamadas utilizados por las y los usuarios, haciendo énfasis, además, en las nuevas prestaciones y facilidades que actualmente brindan los licenciatarios a sus clientes y en la situación respecto a que muchos prestadores ofrecen planes de tarifa plana para el servicio de telefonía de larga distancia nacional, en el día de hoy ENACOM dispuso instruir a las dependencias competentes del Organismo a iniciar las acciones tendientes a la eliminación del concepto de larga distancia nacional en todas las llamadas de voz que se realicen dentro del territorio nacional.

 

 

Normalización y regulación de licencias

 

Respecto al concurso simplificado, en esta última reunión de Directorio se realizaron nuevas adjudicaciones de licencias de servicios de FM, que se suman a las más de 1.320 aprobadas a lo largo de la gestión. Esta política fomenta la pluralidad y democratización de acceso a los medios en cada una de las provincias de la Argentina.

 

Garantizar el acceso de nuevos actores a la comunicación constituyó para la gestión de ENACOM una política pública sostenida a lo largo de los últimos cuatro años. Estas decisiones hacen posible que cada vez más radiodifusores puedan acceder a sus licencias definitivas, lo cual permite generar previsibilidad a los licenciatarios para realizar las inversiones económicas y tecnológicas que posibiliten mejorar sus servicios comunitarios.

 

Cada uno de los actores interesados contó con asesoramiento técnico y jurídico por parte del Organismo, que incluyó talleres online para la correcta conformación y presentación de los requerimientos.

 

Esta decisión partió de la necesidad de ordenar el espectro radioeléctrico y de llevar reglas claras al sector, para asegurar el aprovechamiento óptimo de uno de los recursos más importantes del Estado, con el objetivo de impulsar la pluralidad de voces, el federalismo de las comunicaciones y la libertad de expresión en todo el país.

 

 

Nuevos prestadores de servicios TIC

 

En una clara política de apertura de esta gestión para que existan más proveedores de Internet en todas las localidades de Argentina, se realizaron nuevos otorgamientos e inscripciones de la Licencia Única Argentina Digital que habilitan a nuevos oferentes TIC para la prestación de servicios de radiodifusión mediante vínculo físico y/o radioeléctrico, Internet, telefonía móvil y fija, y comunicación audiovisual por suscripción satelital (DTH), los cuales desde comienzos de 2020 suman más de 1.300.

 

A su vez, se avanzó con los trámites de habilitaciones, autorizaciones, prórrogas y transferencias, mientras que se continuaron con las adjudicaciones Televisión Digital Abierta.

 

 

Fomentamos la pluralidad de voces

 

En relación con el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA), se aprobaron nuevos proyectos, con sus correspondientes montos de subsidios, para la Línea Contenidos Trabajo 2023-Línea T/2023.

 

Esta línea tiene por objeto fomentar la producción de contenidos audiovisuales y radiofónicos que, en un marco de federalización y desde su enfoque temático específico, contribuyan a la promoción de la diversidad, la pluralidad de voces, el ejercicio de derechos laborales, la igualdad entre géneros, la construcción de ciudadanía, los cambios en el mercado de trabajo a partir del desarrollo tecnológico, los derechos humanos y la inclusión social.

 

Está dirigida a emisoras de radio, de TV, empadronadas, Pueblos Originarios y organizaciones sociales sin fines de lucro que cuenten con inscripción vigente en el Registro Público de Señales y Productoras. La misma se implementa a través de la convocatoria a concursos en tres ejes temáticos: Géneros y Trabajos; Trabajo, Productividad y Convenciones Internacionales, y Cambios Laborales y Nuevas Tecnologías, bajo los formatos microprograma radiofónico y microprograma audiovisual.

 

ENACOM reafirma, con el impulso de las iniciativas detalladas, su compromiso por garantizar el acceso y la materialización de los derechos básicos desde una perspectiva inclusiva y federal, fomentando el desarrollo de los servicios TIC para democratizar el acceso a la información y los contenidos para todas y todos los argentinos.