02/03/2021 Institucional
 

Entrega de tarjetas de telefonía para barrios vulnerables de la ciudad de La Plata

A casi un año del comienzo de la pandemia COVID-19, el Estado nacional, a través de ENACOM, refuerza las políticas para atenuar sus efectos en los sectores con mayores carencias de la Argentina, y así garantizar el cumplimiento de todos los derechos a través del acceso a redes y conectividad.

 
 

Claudio Ambrosini, presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), y Victoria Tolosa Paz, presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, hicieron entrega de tarjetas con saldo prepago, tarjetas SIM con saldo precargado y 100 tablets, a fin de ser distribuidos en el barrio popular Joelito, de la localidad bonaerense de Villa Elvira, como parte del “Proyecto Emergencia en Barrios Populares - Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales”, aprobado durante la reunión de Directorio del Ente del mes de febrero.

 
 

Previamente, en un acto en la sede del organismo en la capital bonaerense y que se encuentra abierta al público en su horario habitual, ENACOM y el Consejo habían formalizado el acuerdo para la provisión de 2.500 tarjetas de telefonía prepaga, con un financiamiento total de 1.250.000 de pesos, para asegurar la conectividad a los vecinos y vecinas de barrios vulnerables de la ciudad de La Plata y zonas adyacentes.

 

 

Este proyecto forma parte del “Programa de Emergencia para Garantizar el Acceso a Servicios TIC para Habitantes de Barrios Populares en el Marco de la Pandemia COVID-19”, el cual posee un presupuesto total de 100 millones de pesos y tiene como objetivo asegurar la prestación de servicios TIC a usuarios y usuarias que, por razones sociales especiales, económicas o de otra índole, tengan limitaciones de acceso, independientemente de su localización geográfica.

 
 

Luego de la entrega, Ambrosini hizo hincapié en la importancia de la expansión de los programas de conectividad en todo el país y puntualizó: “Otra vez estamos donde más se necesita al Estado, que son los sectores que menos tienen y donde apunta esta política del Gobierno Nacional. Poder ayudar a 2.500 personas dándoles acceso a las redes de manera gratuita es una pequeña solución. ENACOM y todos los organismos del Estado deben trabajar conjuntamente, por ello es para mí un placer dar este primer paso con el Consejo. Juntos estamos creando ciudadanía”.

 
 

Por su parte, Tolosa Paz destacó el aporte del Organismo en un momento donde se profundizan las diferencias y aseguró: “Las TIC son muy importantes para la vida de los argentinos y argentinas. En los barrios registrados en RENABAP viven más de 900 mil familias; allí tenemos que llevar las políticas sociales para transformar esas realidades. El Consejo tiene el rol de garantizar el acceso a todos los derechos de la población que hoy se encuentra con necesidades. ENACOM es un socio estratégico central y por ello nos comprometemos juntos a desplegar en todo el territorio nacional la Prestación Básica Universal, con ayuda de las delegaciones e intendentes”.

 

 

Finalmente, una vecina beneficiaria de la entrega comentó: “Hoy recibimos las tarjetas para que los chicos puedan estudiar cuando comiencen las clases. Tengo cuatro hijos y le dieron una a cada uno. Les doy las gracias por esta ayuda muy importante para todo nuestro barrio”.

 
 

Durante el acto acompañaron al presidente de ENACOM el vicepresidente, Gustavo López; los directores Gonzalo Quilodrán, María Florencia Pacheco y Alejandro Gigena; el jefe de Gabinete, Ariel Martínez; el director General de Asuntos Jurídicos y Regulatorios, Diego Leiva; el director Nacional de Atención a Usurarios y Delegaciones, Javier Forlenza; el director Nacional de Fomento y Desarrollo, Pablo Urquiza; el subdirector de Universalización de Servicios TIC, Mariano Fernández Ameghino, y el delegado del Ente La Plata, Luis Valente.

 
 

Junto con Tolosa Paz estuvieron presentes Eduardo Brau, subsecretario de Coordinación Técnica y Análisis de la Información; Juan Granillo, subsecretario de Políticas Sociales del Consejo; Florencia Espinosa, directora Nacional del Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS); Eduardo “Lalo” Marchesi, titular del Centro de Referencia La Plata (CDR) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; Juan Bautista Díaz, gerente de la Unidad de Atención Integral 2 (UDAI) de La Plata (ANSES), así como los concejales del Frente de Todos Facundo Albini, Virginia Rodríguez y Cristian Vander (presidente del bloque), y referentes políticos y sociales de la capital bonaerense.

 
 

De esta manera, ENACOM garantiza la conectividad para que los vecinos y vecinas puedan continuar con sus actividades laborales y educativas durante la crisis sanitaria y el consiguiente distanciamiento social preventivo al comienzo del ciclo lectivo.