28/12/2020 Institucional
 

Entrega de tarjetas a estudiantes universitarios para conectividad

Autoridades del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) entregaron tarjetas de telefonía móvil a estudiantes universitarios con el objetivo de asegurarles el servicio de conectividad.

 

En el acto, realizado en el predio del Centro de Investigaciones Científicas de la Plata, estuvieron presentes por parte de ENACOM: el director Nacional de Fomento y Desarrollo, Pablo Urquiza; el subdirector de Universalización de TIC, Mariano Ameghino; y la subdirectora de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces, María Sucarrat. Además, asistieron la directora del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Científico y Universitario de la Provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout; la directora de Juventud de la Provincia, Ayelen López; y rectores y otras autoridades universitarias, estudiantes y representantes de federaciones estudiantiles de las distintas casas de altos estudios.

 

Durante el acto, se entregaron 2.400 tarjetas telefónicas para cubrir el período de exámenes finales correspondientes al año lectivo 2021. “Esto es el resultado del trabajo conjunto. Hoy lo que venimos a dar es una pequeña respuesta a una necesidad que tenían los estudiantes frente a la conectividad, ya que pertenecemos a un espacio que cree que donde hay una necesidad, hay un derecho. Los estudiantes de las universidades públicas hacen un esfuerzo cotidiano y permanente para sostener la cursada, aprobar las materias y este es un pequeño gesto para demostrar que el Estado está donde las argentinas y argentinos lo necesitan”, afirmó el director Nacional de Fomento y Desarrollo, Pablo Urquiza.

 

 

Por otro lado, la directora del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Científico y Universitario de la Provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout, agradeció a ENACOM por poner siempre las herramientas a disposición y agregó: “Lo que estamos haciendo hoy acá está cargado de sentidos de lo que ha sido este año: reunidos en un lugar abierto, con barbijos y con todos los cuidados; de lo que significó pelearla juntos así como la importancia de tener gobiernos nacionales y provinciales que crean en que la salida no es individual. La política es para transformar las realidades de las mayorías y hacerlas mejores”.

 

Asimismo, la directora de Juventud de la Provincia, Ayelen López, expresó: “Celebramos la lucha de los pibes y las pibas y la escucha de los funcionarios de la provincia. Con la lucha en las calles y en las universidades se logran cosas maravillosas como éstas, aunque aún nos queda pensar en lo que falta. Por eso, reivindicamos las luchas por más derechos”.

 

Finalmente, Nahuel Barragán del Centro de Estudiantes de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), dijo: “La educación pública es un pilar fundamental para un futuro mejor en nuestra sociedad. Por eso, es fundamental repensar las herramientas que tenemos los estudiantes universitarios y lo que nos falta para tener una sociedad y una universidad más justa, así como la importancia de la conectividad que, este año, demostró que es fundamental para que nos podamos graduar de las universidades”.

 

La iniciativa es el resultado de las encuestas realizadas, en agosto pasado, a estudiantes universitarios por parte del ENACOM y el Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Científico y Universitario de la Provincia de Buenos Aires. De los resultados se relevó que cerca de 2.800 estudiantes tienen problemas de conectividad para finalizar sus estudios.

 

Las universidades, cuyos estudiantes resultaron beneficiarios, son:

 

- Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) que recibió 200 tarjetas.

 

- Universidad Nacional de La Matanza que recibió 200 tarjetas.

 

- Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ) que recibió 300 tarjetas.

 

- Universidad Nacional de La Plata (UNLP) que recibió 550 tarjetas.

 

- Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) que recibió 300 tarjetas.

 

- Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) que recibió 200 tarjetas.

 

- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) que recibió 200 tarjetas.

 

- Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) que recibió 150 tarjetas.

 

- Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) que recibió 150 tarjetas.

 

- Universidad Provincial de Ezeiza (UPE) que recibió 150 tarjetas.