05/03/2021 Institucional
 

Entrega de dispositivos para conectividad en parroquias de todo el país

Se realizó la entrega de 4.800 tarjetas telefónicas y 480 tablets a la organización Curas en Opción por los Pobres, integrada por 24 curas de distintos puntos de la Argentina, con el objetivo de distribuirlas en los distritos a los que pertenecen y, de esta forma, garantizar dispositivos de comunicación a quienes más los necesitan y contribuir así a la reducción de la brecha digital.

 

La entrega constituye la efectivización de la resolución aprobada por el Directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), publicada en el Boletín Oficial el 17 de diciembre del 2020, e integra el “Programa de Emergencia para Garantizar el Acceso a los Servicios TIC para Habitantes de Barrios Populares en el Marco de la Pandemia COVID-19”.

 

La iniciativa fue aprobada con el nombre de “Proyecto Emergencia en Barrios Populares - Curas en Opción por los Pobres - Conectividad para Servicios de Comunicaciones Móviles” y establece el financiamiento por parte del Fondo Fiduciario del Servicio Universal por un monto total de 1.200.000 pesos.

 

“En 2020 organizamos una reunión con los 24 curas que integran la organización Curas en Opción por los Pobres, donde acordamos, como primera medida, acercarles tarjetas telefónicas para que luego puedan distribuirlas en las distintas parroquias del país. Se destinaron un total de 20 tablets y 200 tarjetas telefónicas a cada una de ellas con el objetivo de reducir la brecha digital”, explicó Mariano Ameghino, subdirector de Universalización de Servicios TIC de ENACOM.

 

También comentó que algunas de las tablets serán utilizadas dentro de las instituciones para que los usuarios y usuarias puedan aprovechar la conectividad de los establecimientos, como si fuera una biblioteca, pero con dispositivos tecnológicos.

 

Por su parte, el referente de la organización parroquial y cura en Bernal Oeste, Eduardo de la Serna, aseguró: "Tenemos 12 comunidades, la mayoría son pobres o muy pobres. Los chicos, especialmente, tuvieron muchas dificultades el año pasado, por no tener celular o tener sólo uno para toda una familia numerosa, además de tampoco contar con conectividad. Las tarjetas y las tablets vienen a paliar un poco el abandono al que sistemáticamente está sometida la comunidad, especialmente, por las consecuencias de la pandemia neoliberal".

 

A través de este tipo de acciones, ENACOM trabaja en la inclusión e integración mediante herramientas de comunicación que, en la actualidad, se vuelven imprescindibles para el trabajo, el estudio y el esparcimiento, y acompaña uno de los principales objetivos del Gobierno Nacional: empezar por quienes menos tienen para llegar a todas y todos.