01/10/2020 Institucional
 

Encuentro virtual de delegados y delegadas de ENACOM sobre programas de conectividad

La reunión tuvo como propósito informar a los representantes provinciales del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) los alcances de los programas Barrios Populares, Instituciones Públicas y Radios Escolares, dar a conocer los requisitos para la presentación de proyectos, y brindar las herramientas correctas para la difusión de los mismos en cada provincia argentina.

 

La presentación contó con la participación del jefe de Gabinete del Ente, Ariel Martínez; el director nacional de Atención a Usuarios y Delegaciones, Javier Forlenza; el director nacional de Fomento y Desarrollo, Pablo Urquiza; la subdirectora de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces (FOMECA), María Sucarrat; la subdirectora de Proyectos Especiales, Natalia Vinelli, y el subdirector de Universalización de Servicios TIC, Mariano Fernández Ameghino.

 

Ariel Martínez saludó a delegados y delegadas, y afirmó que “somos un organismo federal que debe llegar a todos los ciudadanos del país. Queremos que ustedes implementen la estrategia territorial alineada con las políticas dictadas por el Directorio del Ente para llevar estos programas a los sectores más necesitados”.

 

 

Durante la exposición, organizada por la Dirección Nacional de Atención a Usuarios y Delegaciones del Organismo, se puso el acento en el rol del Estado como regulador y como garante de propiciar un servicio donde los mercados no están presentes, y más aún en el actual contexto, en el que la pandemia COVID-19 reveló las problemáticas de conectividad.

 

Al respecto, Pablo Urquiza manifestó que “la pandemia nos ha puesto frente a un desafío con horizontes inciertos, por ello debemos trabajar juntos cotidianamente. Estos espacios de encuentro para informarnos sobre todos nuestros programas y proyectos son esenciales para que ustedes puedan acercarlos a sus comunidades, ya que es mucho el trabajo que tenemos por delante”.

 

 

Asimismo, María Sucarrat presentó el proceso, objetivos y alcances del censo de radios escolares, y aclaró que “esta primera instancia estará destinada a aquellas radios que tuvieron licencia o tienen la misma avanzada en su otorgamiento, tanto para equipamientos como para cuestiones edilicias. Además, ya están los primeros 29 ganadores de la Línea D de Pueblos Originarios de FOMECA. De ellos, 22 nunca usaron la plataforma Trámites a Distancia y 13 son nuevos ganadores. Ellos van a necesitar de la ayuda y asistencia de todas las Delegaciones para completar correctamente el proceso”.

 

Por su parte, Natalia Vinelli sostuvo: “Entendemos la conectividad como un derecho y un servicio esencial. Por eso, la convocatoria para la apertura de proyectos para Barrios Populares registrados en RENABAP tiene como diferencial el hecho de beneficiar directamente a los vecinos y vecinas de zonas vulnerables. El compromiso en la presentación de los proyectos es muy importante, ya que buscamos que en todos los casos haya una retribución social y comunitaria por parte de los beneficiados”.

 

Posteriormente, los delegados y delegadas provinciales manifestaron sus consultas e inquietudes relacionadas con los procesos, requerimientos legales y técnicos de cada programa según las particularidades de sus distritos.

 

El Programa de Conectividad para Barrios Populares busca promover el despliegue de redes con el fin de garantizar el acceso a los Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) a los y las habitantes de barrios y asentamientos inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP), creado por Decreto 358/17.

 

Por su parte, el “Programa de Acceso a Conectividad para Instituciones Públicas” cuenta con un presupuesto total de 2 mil millones de pesos financiado a través del Fondo Fiduciario de Servicio Universal, fue aprobado por la Resolución ENACOM 738/20, y su objetivo principal es llevar y garantizar conectividad en instituciones nacionales, provinciales y municipales de los ámbitos de la salud, la educación y la seguridad, para que dichas entidades puedan desempeñar las funciones a su cargo, en pos de asegurar el cumplimiento eficiente de sus tareas.

 

Finalmente, ENACOM convocó a un censo para servicios de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia pertenecientes al Sistema Educativo que se encuentren autorizados en el marco del artículo 149 de la Ley 26.522, como así también para aquellos establecimientos educativos de gestión estatal que pretendan prestar el servicio de radiodifusión. Dicho relevamiento fue aprobado por la Resolución 998/20.