30/01/2023 Institucional
 

Encuentro virtual con representantes de la multinacional Ericsson

El presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini, mantuvo una reunión virtual con representantes de la empresa de tecnología Ericsson para conversar sobre la llegada de la tecnología 5G al país.

Claudio Ambrosini, junto al coordinador de Asuntos Técnicos del Organismo, Diego Leiva; conversaron vía Zoom con Pablo Peretti, Country Manager de Ericsson Argentina; Jacqueline Lopes y Facundo Fernández Begni, representantes de la empresa sueca, con motivo de realizar una evaluación del estado de situación general para el despliegue de la tecnología del quinta generación en nuestro país.

 

Los funcionarios argentinos destacaron la atribución, que se realizó en diciembre del 2022, de la banda de frecuencias comprendida entre 3300 y 3600 MHz al servicio móvil terrestre con categoría primaria, porción de espectro destinada para la prestación de comunicaciones, tanto fijas como móviles, denominada “Servicio de Telecomunicaciones Fiables e Inteligentes”. En este mismo sentido, dieron detalles sobre la se aprobación el Reglamento General del Servicio de Telecomunicaciones Fiables e Inteligentes, que regulará la utilización de esta tecnología.

 

“El despliegue del 5G en Argentina es un programa de mediano y largo plazo que indudablemente necesitará de la colaboración virtuosa y articulada entre el Estado nacional, las provincias y el sector privado. Para ello, necesitamos que las empresas realicen inversiones sustanciosas para la renovación de la infraestructura de redes; mientras que el Estado argentino deberá establecer regulaciones previsibles que permitan la comercialización y la competencia justa entre las empresas. Ericsson es una multinacional líder en el despliegue del 5G a nivel mundial, estamos muy contentos por su apoyo en este proceso”, aseguró el presidente de ENACOM.

 

 

En marzo del 2021, la multinacional sueca fue una de las empresas que participó de las pruebas, testeos y demostraciones de la tecnología de quinta generación realizadas en la sede central del organismo.

 

El desarrollo del 5G en nuestro país brindará una mejor experiencia en el estilo de vida digital de los usuarios y usuarias (vídeos HD, streaming, gaming, realidad virtual, realidad aumentada, etc.), y tendrá un fuerte impacto en la industria, lo que facilitará la creación de máquinas inteligentes y la automatización y dirección de procesos a distancia en tiempo real.

 

ENACOM trabaja para que el 5G sea una herramienta igualitaria que provea un marco de ventajas sociales y ofrezca los instrumentos necesarios para fomentar el desarrollo, no solo en los grandes núcleos económicos, sino en la totalidad del país, con un enfoque federal que consolide la inclusión digital.