04/09/2020 Institucional
 

Encuentro virtual con la Multisectorial por la Escuela Pública

El vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Gustavo López, mantuvo una reunión virtual con la Multisectorial por la Escuela Pública, donde se plantearon diversas necesidades y prioridades para mejorar y fortalecer la conectividad con el objetivo de garantizar el derecho a la educación.

  

El propósito de la teleconferencia fue interiorizarse en la situación actual que atraviesa la educación pública en la Ciudad de Buenos Aires en relación con el acceso a Internet en el contexto de la pandemia COVID-19.

 

Al respecto, Gustavo López sostuvo que es obligación del Organismo mantener un diálogo abierto con el sector educativo y señaló que “la conectividad es un servicio esencial. Eso quedó demostrado en la pandemia por el Presidente de la Nación, que publicó el DNU que declara servicio público esencial y estratégico al acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)”.

 

 

“Esto nos abre un nuevo marco regulatorio y un panorama a futuro bastante distinto del que teníamos, y obliga al Estado a planificar una política pública para que todos estén en condiciones de acceder a estas herramientas que hoy permiten estudiar, acceder al conocimiento, cultura y trabajo”, finalizó el funcionario.

 

Por su parte, los participantes de la Multisectorial, que integran madres, padres, cooperadoras escolares, centros de estudiantes, organizaciones sociales y la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), brindaron un panorama general de la situación y destacaron la importancia de la participación activa del Estado para atendar las necesidades de niños, niñas y adolescentes, particularmente en lo referido al derecho de acceso a la educación pública y a las herramientas imprescindibles para garantizarlo.

 

En dicho sentido, Angélica Graciano, secretaria general de UTE-CTERA, señaló que “producto de la pandemia tuvimos que reinventar la pedagogía de forma virtual, por lo cual es necesario asegurar la conectividad y dispositivos para todos los estudiantes. Esta reunión es muy importante porque hace mucho estábamos esperando que nos escuchen”.