27/11/2020 Institucional
 

Encuentro virtual con emprendedores TIC de Santa Cruz

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) se reunió con emprendedores, cooperativistas y PyMEs de Santa Cruz con el objetivo de brindar información respecto a los programas de financiamiento para proyectos orientados a la expansión de las redes en toda la provincia, las líneas de fomento para medios comunitarios y las principales modificaciones que introduce el Decreto 690/20. 

 

Durante la reunión estuvieron presentes: el jefe de Gabinete del ENACOM, Ariel Martínez; el director Nacional de Atención a Usuarios y Delegaciones, Javier Forlenza; el director Nacional de Fomento y Desarrollo, Pablo Urquiza; la subdirectora de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces (FOMECA), María Sucarrat; la subdirectora de Proyectos Especiales, Natalia Vinelli; el subdirector de Universalización de Servicios TIC, Mariano Fernández Ameghino; y el delegado del ente en Santa Cruz, Roberto Brandana, quien fue moderador de la charla.

 

“Necesitamos saber cuáles son sus necesidades para poder saber qué soluciones podemos acercarles. Como siempre digo, los que disfrutan y sufren en sus provincias son ustedes. Después de esta reunión, seguiremos trabajando y nos mantendremos en contacto para que puedan tener los ANR o las herramientas que necesiten. Es importante que entre todos reinventemos a la Argentina”, afirmó Ariel Martínez,  jefe de Gabinete del ENACOM.

 

Por otro lado, Javier Forlenza, director Nacional de Atención a Usuarios y Delegaciones, sostuvo que “cada realidad requiere una escucha profunda y un encuentro; por eso estos espacios son para que nos cuenten lo que necesitan. Es fundamental el trabajo articulado y mancomunado para dar respuestas concretas al trabajo de garantizar las comunicaciones como un derecho humano; al tejido social lo recuperamos entre todos”. 

 

Asimismo, Pablo Urquiza, director Nacional de Fomento y Desarrollo, expresó: “Tenemos el desafío de que la conectividad llegue a todos y todas y la pandemia nos lo impuso como una prioridad. Es esencial estar atentos a las necesidades de las comunidades para generar políticas que garanticen el desarrollo de los licenciatarios, que son quienes llevan el servicio a los ciudadanos. No hay desafíos aislados y no es posible pensar en los medios comunitarios sin conectividad y a los barrios populares sin el fortalecimiento de los licenciatarios y cooperativas”.

 

 
 

Por su parte, María Sucarrat, subdirectora de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces, explicó los fundamentos de las líneas del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) relativas a equipación edilicia, producción, equipamiento, gestión de medios, contenido y formación. “Los y las invitamos a que se interesen en estas herramientas y se informen desde la web para que nos escriban si tienen dudas y puedan participar de estas convocatorias tan importantes para los medios locales”, afirmó la funcionaria. 

 

Desde la Subdirección de Universalización de Servicios TIC, Mariano Fernández Ameghino, expresó la disposición de ayudar, escuchar y asesorar en todo lo que sea necesario, ya que “la idea es funcionar como una mesa de trabajo para todas las consultas, en cualquier momento del año. Entendemos y sabemos la importancia del rol que desempeñan en sus localidades”.

 

Además, Natalia Vinelli, subdirectora de Proyectos Especiales, comentó: “estos encuentros nos permiten difundir los distintos programas que están abiertos desde el organismo y los hemos ido desarrollando en las distintas reuniones con provincias de todo el país, por eso la importancia de llegar a cada región”. 

 

Finalmente, Roberto Brandana, delegado de ENACOM en Santa Cruz, expresó que “la idea es tener una continuidad y profundizar en las particularidades que tiene cada zona de la provincia, más allá de un plan integral. Tenemos una gran responsabilidad porque lo que necesitamos es una Santa Cruz más y mejor conectada”. 

 

Durante el encuentro también participaron funcionarios provinciales y municipales, representantes del Ministerio de Desarrollo Social, de la Secretaría General de Gobierno, de Jefatura de Gabinete y de la delegación de ENACOM en Santa Cruz.