09/06/2021 Institucional
 

Encuentro sobre proyectos de conectividad en la provincia de Chubut

Autoridades del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) mantuvieron un encuentro con el senador nacional por la provincia de Chubut Alfredo Luenzo, con el objetivo de abordar distintos proyectos de infraestructura de redes e interiorizarse sobre la situación general de la conectividad en la región patagónica.

 
 

En el marco de las mesas de trabajo que ENACOM mantiene con los distintos actores del arco político nacional, Ariel Martínez, jefe de Gabinete del Ente; Sergio D'Uva, coordinador de Asuntos Técnicos; Diego Leiva, director general de Asuntos Jurídicos y Regulatorios; y Pablo Urquiza, director nacional de Fomento y Desarrollo, se reunieron con el presidente de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado, Alfredo Luenzo (FdT), quien se refirió a las asimetrías en el acceso a Internet que existen en el país, y particularmente en la Patagonia. Al respecto, destacó la importancia que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 690/20 tiene para garantizar una oferta federal de servicios y precios razonables.

 

Por su parte, los representantes del Organismo detallaron los proyectos que actualmente se encuentran abiertos y cómo participar de su financiamiento; específicamente, se conversó acerca del programa de conectividad para instituciones públicas, que permite desplegar Internet en escuelas y centros de salud, así como del programa de Internet para barrios populares inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP).

 

A su vez, dialogaron sobre el avance del Polo Científico Tecnológico, en pleno proyecto de desarrollo, así como sobre la represa hidroeléctrica de gran importancia en la zona de Esquel y Trevelin, para cuyo funcionamiento pleno es primordial el acceso a Internet de calidad. En relación con ello, y para cumplir con la demanda, ENACOM destacó la inversión total de 3 mil millones de pesos aprobada el año pasado, destinada al desarrollo y extensión de la capacidad de Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO) en todo el país.

 

Finalmente, coincidieron en la importancia que el sector privado local y regional, y su trabajo coordinado con el Estado provincial y nacional, posee en la expansión de los servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para que el derecho a la conectividad se materialice.

 

ENACOM es un organismo federal que trabaja con el compromiso de desarrollar la industria TIC, al apoyar y acompañar a todos los actores involucrados, e impulsar proyectos de mediano y largo plazo en pos de alcanzar soluciones de fondo en materia de conectividad y acceso a los derechos para todos los ciudadanos y ciudadanas, principalmente en regiones excluidas o postergadas.