05/08/2022 Institucional
 

Encuentro sobre la nueva Línea de FOMECA para infancias y adolescencias

Se realizó una charla informativa sobre la Línea Contenidos INA/2022 para Infancias/Niñeces y Adolescencias, con el objetivo de brindar detalles sobre esta nueva iniciativa -gestionada por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM)- que busca fomentar la producción de contenidos audiovisuales y radiofónicos.

Durante la charla participaron la subdirectora de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces de Enacom, María Sucarrat; la coordinadora del Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (CONACAI - ENACOM), Dolores Espeja; la coordinadora del Área de Comunicación del Ministerio de Desarrollo Social, Gisela Grunin; y la directora del canal Paka Paka, Cielo Salviolo, junto a un nutrido número de miembros de productoras y medios comunitarios de todo el país.

 

Al tomar la palabra, Sucarrat expresó que “los niños, niñas y adolescentes son iguales, pero también tienen sus particularidades, por eso es importante impulsar la creación de contenidos federales que den cuenta de las diferentes realidades culturales que hay en el país”.

 

Por su parte, Dolores espeja sostuvo que solamente el 6% de la programación de los canales de televisión abierta estaba orientada a los niños, niñas y adolescencias y que por eso “es muy importante alentar la producción de contenido para ese segmento de la audiencia”.

 

Durante su intervención, Cielo Salviolo puso a disposición el conocimiento generado por Paka Paka para orientar y animar a las productoras a generar contenido infantil “ya que es una tarea desafiante que supone una gran responsabilidad”, en tanto que Gisela Clivaggio dijo que “estos espacios de producciones propias, nacionales y federales, contribuyan a garantizar derechos”

La Línea INA/2022 tiene como finalidad fomentar la producción de contenidos audiovisuales y radiofónicos que, en un marco de federalización y desde su enfoque temático específico, contribuyan a la promoción de la diversidad, los derechos de niños, niñas, niñes y adolescentes, la pluralidad de voces, la construcción de ciudadanía, los derechos humanos y la inclusión social.

 

Asimismo, los proyectos presentados para esta nueva Línea de contenidos deberán abordar la temática de “Identidad”, manteniendo como premisa la difusión y promoción de la construcción de la identidad y la subjetividad de niñas, niños, niñes y adolescentes, considerando la diversidad en sus distintas dimensiones (cultural, lingüística, de orígenes, de géneros, de capacidades, de contextos sociales y realidades socioeconómicas, etc.) y en el marco de sus comunidades, sus pueblos, sus espacios de interacción simbólica y práctica, su acontecer histórico y su desarrollo integral.

 

La identidad como derecho forma parte de la Convención de los Derechos del Niño y de la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, e implica que las niñas, niños, niñes y adolescentes tienen derecho a un nombre, a una nacionalidad, a un documento, a su lengua de origen, al conocimiento de quiénes son sus padres y a ser cuidados por ellos/as y preservar sus relaciones familiares (siempre que esto no contraríe el principio de Interés Superior del Niño), a la cultura de su lugar de origen y a preservar su identidad e idiosincrasia.

 

Durante el encuentro, también se detallaron los diversos formatos en los que pueden participar los proyectos ganadores, los cuales corresponden a: Spot radiofónico, Spot audiovisual, Microprograma radiofónico y Microprograma audiovisual.

 

ENACOM continúa y mantiene su apoyo y compromiso en el trabajo conjunto con otros organismos nacionales para garantizar y resguardar los derechos de los distintos sectores sociales, en este caso el referido a infancias, niñeces y adolescencias, así como la protección de su identidad y su desarrollo desde una perspectiva inclusiva, interseccional y federal.

 

Para acceder a los Criterios de Calidad para una mejor comunicación audiovisual destinada a las infancias y adolescencias, click aquí.

P
ara acceder al video completo de la charla, click aquí.