10/12/2020 Institucional
 

Encuentro sobre conectividad en zonas rurales

El vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Gustavo López, estuvo presente en el seminario virtual “Conectividad rural en Argentina: desafíos de inclusión”, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Microsoft y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), perteneciente a la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

Bajo la premisa de que en las áreas rurales de nuestro continente 77 millones de personas no tienen acceso a Internet de calidad, un grupo de expertos provenientes del sector público, privado y de la academia debatieron la situación de la conectividad rural en la Argentina.

 

Durante su disertación, Gustavo López estuvo acompañado por Laura Marés, gerenta general de Educ.ar; Hugo Scolnik, del área de Planeamiento Estratégico de ARSAT, y Sandra Rodríguez, coordinadora TIC de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

 

En el momento de su intervención, López expresó: “Con el ‘Programa Argentina Conectada’, la puesta en órbita del tercer satélite geoestacionario y los programas de ENACOM, como el de Aportes No Reembolsables y el de Internet en instituciones públicas, queremos llegar a más de 2 mil comunidades rurales que aún no cuentan con conectividad o tienen conectividad deficiente”.

 

Por su parte, Marés resaltó: “Tenemos 5 mil escuelas rurales que no tienen Internet y para eso estamos pensando en modelos alternativos, como las redes comunitarias o Internet satelital, modelos y tecnologías de conectividad viables y que ya se aplican en el país”.

 

A su turno, Scolnik aseguró: “El acceso a la conectividad tiene enormes efectos en la estructura social. Es muy difícil mantener a la población estable en las comunidades rurales si los chicos no tienen acceso a la educación o a la comunicación con sus pares”.

 

Por último, Rodríguez brindó detalles de “Luces para Aprender”, programa que tiene como objetivo mejorar la calidad educativa de más de 55 mil escuelas rurales de difícil acceso de Latinoamérica, favoreciendo especialmente a las poblaciones indígenas, afrodescendientes y en situación de vulnerabilidad.

 

Desde ENACOM, avanzamos en diversas estrategias para llevar Internet a zonas rurales, desde el reparto de dispositivos móviles hasta el despliegue de redes de conectividad, porque entendemos que la tecnificación del campo y la inclusión digital de los poblados adyacentes son la base de una política que promueva el desarrollo productivo y el arraigo de vastas zonas de nuestra extensa geografía.