02/07/2021 Institucional
 

Encuentro con representantes de prestadoras TIC de Corrientes

Teniendo como marco el “Programa de Subsidio de Tasas de Créditos para Capital de Trabajo para Licenciatarios de Servicios de TIC”, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) realizó una charla virtual junto con prestadoras de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de la provincia del noreste argentino. La misma tuvo como eje responder consultas acerca de la presentación de los proyectos.

 

En la reunión estuvieron presentes el jefe de Gabinete de ENACOM, Ariel Martínez; el director nacional de Atención a Usuarios y Delegaciones, Javier Forlenza; el director nacional de Fomento y Desarrollo, Pablo Urquiza; el subdirector de Delegaciones, José Moretti; el subdirector de Universalización de Servicios TIC, Mariano Fernández Ameghino; la titular de la Unidad de Planeamiento Comunicacional, Jorgelina Poncet; y el delegado provincial de Corrientes, Isidro Braillard Poccard.

 

“La idea de este y los demás encuentros que vayamos realizando es que los licenciatarios puedan crecer a través del tendido de fibra óptica con una tasa subsidiada, cuya finalidad es complementar la herramienta de los Aportes No Reembolsables (ANR). Hoy la conectividad brinda derechos y, por eso, seguiremos con el resto del país”, afirmó Ariel Martínez.

 

Por su parte, Javier Forlenza expresó: “Vamos a realizar esta serie de encuentros de manera federal, y hoy empezamos por Corrientes. La idea es ayudar a un sector pujante de la economía del país, como lo son las TIC, mediante una tasa subsidiada del Banco Nación. Nuestra intención es que esta iniciativa se convierta en una herramienta estratégica para desarrollar infraestructura y, para eso, cuentan con todo el equipo de ENACOM para seguir transformando a la Argentina juntos y que la conectividad sea una realidad, y de esta forma seguir ampliando derechos. El objetivo es fortalecer el rol de las PyMES como un actor estratégico en el desarrollo del país”.

 

Asimismo, Pablo Urquiza sostuvo: “Esto que hacemos recoge parte de las charlas que tuvimos desde el año pasado. La iniciativa constituye una herramienta que hoy tenemos y que esperamos que sea lo que están necesitando los licenciatarios en tiempos de pandemia, cuando es importante tener recursos financieros para fortalecerlos. Por eso creemos que es una gran oportunidad”.

 

Luego de estas primeras palabras para iniciar la charla, Isidro Braillard Poccard actuó como moderador de las consultas de los distintos prestadores. Y señaló: “Me llena de ilusión que esto sirva para el enriquecimiento de la conectividad en la provincia de Corrientes, y desde ya que generó mucho interés en la región, dado que resultará en grandes beneficios. Esta capacitación se viene pidiendo hace rato, por eso valoro mucho esta mesa de trabajo, ya que vamos a poder preguntarles de primera mano a quienes evalúan las carpetas de proyectos”.

 

 

En el momento de responder las consultas respecto a las carpetas administrativas y técnicas que deben presentar las y los interesados, tanto Mariano Fernández Ameghino como Eliana Marengo, también integrante de la Subdirección de Universalización de Servicios TIC, asistieron a cada una de las inquietudes de los más de treinta prestadores presentes en la reunión virtual. Entre otras cuestiones, desarrollaron todo lo relativo a los distintos pasos y requisitos necesarios para presentar los proyectos, obtener el certificado de legibilidad y gestionar la bonificación de los 12 puntos porcentuales del subsidio.

 

 

El “Programa de Subsidio de Tasas de Créditos para Capital de Trabajo para Licenciatarios de Servicios de TIC”, cuyo presupuesto total es de 500 millones de pesos, tiene como finalidad propiciar la inversión en proyectos cuyo objetivo sea la adquisición de bienes de uso y bienes de capital nuevos para operar redes físicas cableadas que cumplan con la definición de redes Next Generation Network (NGN).

 

ENACOM bonificará 12 puntos porcentuales anuales de la tasa de interés de 24% de los créditos otorgados a las y los destinatarios, quienes podrán solicitar un préstamo de hasta 15 millones de pesos.

 

Estos encuentros le permiten al Ente conocer el estado de situación de los prestadores a nivel regional, en cuanto a necesidades y condiciones objetivas, para así establecer las condiciones propicias que les posibiliten ser beneficiarios de las políticas públicas impulsadas por el Organismo.