13/11/2020 Institucional
 

Encuentro con emprendedores TIC y cooperativas de Tucumán

En línea con las reuniones que el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) viene realizando con referentes del mercado TIC de las distintas provincias del país, emprendedores, PyMEs y cooperativistas de Tucumán participaron de una reunión virtual en la que pudieron interiorizarse sobre los programas de financiamiento que tiene a disposición el organismo, tanto para el despliegue de las redes de conectividad como para la producción audiovisual.

Durante la charla virtual estuvieron presentes Ariel Martínez, jefe de Gabinete de ENACOM; Javier Forlenza, director Nacional de Atención a Usuarios y Delegaciones; Pablo Urquiza, director Nacional de Fomento y Desarrollo; Andrea Guglielminetti, de la subdirección de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces (FOMECA); Natalia Vinelli, subdirectora de Proyectos Especiales; Mariano Fernández Ameghino, subdirector de Universalización de Servicios TIC; y Ramiro Rearte, delegado de ENACOM en Tucumán, quien actuó como moderador. 

 

“Los que sufren la falta de conectividad son ustedes, por eso son quienes nos pueden contar cuáles son las necesidades que tienen. Más allá de contarles las herramientas de ENACOM, la idea es escucharlos a cada uno en lo que necesitan en cada región”, afirmó Ariel Martínez, jefe de Gabinete del ente.

 

Por otro lado, Javier Forlenza, director Nacional de Atención a Usuarios y Delegaciones, explicó: “tenemos un objetivo claro que es poner a disposición de ustedes al Estado Nacional para responder a las demandas que tengan en las provincias. Así, la idea es llegar a cada rincón del país para garantizar este servicio que es esencial como derecho humano”.

 

Luego, Natalia Vinelli, subdirectora de Proyectos Especiales expuso los subsidios vigentes para los barrios populares que integran el RENABAP (Registro Nacional de Barrios Populares) y que permiten llegar con conectividad a los sectores más vulnerables. “La pandemia puso en evidencia aquellos aspectos en los que no estaban dadas las condiciones de conectividad o era deficiente, puso de manifiesto la necesidad de herramientas de acción por parte del Estado”, explicó la funcionaria. 

 

Asimismo, Mariano Fernández Ameghino, subdirector de Universalización de Servicios TIC, hizo un desarrollo sobre los programas de conectividad para el despliegue y actualización de redes a través de la entrega de ANR, y agregó que “el acceso a la conectividad es un derecho esencial que nos garantiza llegar a otros derechos como la información, la educación y la salud, entre otros”.

 

Pablo Urquiza, Director Nacional de Fomento y Desarrollo, dijo: “creemos que el Estado tiene la obligación de participar del escenario para garantizar el servicio y la federalidad con todos los actores del ecosistema. Hoy la conectividad es necesaria para trabajar, estudiar, entretenernos y, por eso, es importante estar presentes y atentos a las consultas y necesidades que tengan”. 

 

A continuación, Andrea Guglielminetti, de la subdirección de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces, realizó un repaso de las líneas y financiamientos actualmente activos relativos a la elaboración y producción de contenidos y/o formatos audiovisuales a través del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA). 

 

Finalmente, y a modo de cierre, el delegado de ENACOM en Tucumán, Ramiro Rearte, agradeció por el apoyo constante a la delegación, lo que muestra la integralidad en el trabajo de gestión federal.

 

De la reunión participaron diversos sectores de la comunicación de Tucumán, como el subsecretario de Servicios Públicos del Gobierno de Tucumán, Hugo Cabral; cooperativas, como “Fibra y Energía Alternativas”, representada por Marcelo Palacios; Leandro Díaz, miembro del Directorio de la Televisión Pública de Tucumán (Canal 10), que depende de la Universidad Nacional de Tucumán; e integrantes de empresas TIC de la provincia.