04/11/2020 Institucional
 

Encuentro con cooperativas para el despliegue de banda ancha

Autoridades del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) se reunieron con representantes de cooperativas que resultaron beneficiarias de la línea de financiamiento de Aportes No Reembolsables (ANR) del Fondo Fiduciario del Servicio Universal, lo que les permitirá ampliar su infraestructura para el despliegue de redes en varias localidades del país.

 

Durante el encuentro estuvieron presentes Claudio Ambrosini, presidente de ENACOM; Ariel Martínez, jefe de Gabinete del Ente; Pablo Urquiza, director nacional de Fomento y Desarrollo del Organismo; Gerardo Vaquer, de Lavalle S.A.P.E.M. (Mendoza); Matías Chanja, de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos Ltda. de Tancacha (Córdoba), y Nelson Puratich, de la Cooperativa Telefónica y Otros Servicios de Santa Clara del Mar Ltda. (Buenos Aires). Dichas cooperativas recibirán 26.041.645 pesos, 18.749.134 pesos y 17.521.938 pesos, respectivamente, en concepto de financiamiento de ANR.

 

“Estamos muy contentos de haber hecho este trabajo con ustedes. Lavalle, si no me equivoco, fue el primer municipio que nos visitó cuando iniciamos la gestión. Por eso, ver el éxito de este proceso y cumplirles es un verdadero placer”, afirmó Claudio Ambrosini. Además, agregó: “El Estado tiene que estar donde la gente lo necesita y si el privado no llega, somos nosotros quienes tenemos que llegar dando conectividad. Y eso, si bien es un placer, también es una obligación”.

 

En ese mismo sentido, Gerardo Vaquer agradeció la predisposición: “En todo momento nos atendieron y respondieron dudas. Para nosotros, estos aportes son como tocar el cielo con las manos; es volver palpable algo que para nosotros era un sueño”.

 

Asimismo, Matías Chanja sostuvo: “A nuestro pueblo no viene ningún privado a dar servicio, solo estamos nosotros. Por eso este crédito nos viene como anillo al dedo, porque es lo que nos demanda la población y si no lo hacemos nosotros, no hay nadie más”.

 

Por su parte, Nelson Puratich también expresó la satisfacción de concretar la asignación del financiamiento, ya que “es un gesto muy importante para poder desarrollar nuestra cooperativa. Somos una población costera que crece continuamente y se complica dar un ancho de banda como se necesita hoy en día para trabajar y estudiar. Para nosotros, que el Estado esté presente ayudándonos, en un momento como este, nos parece increíble”.

 

Los ANR se asignan a través de concurso para el financiamiento de proyectos orientados a la universalización y mejora de infraestructura de las redes, dirigidas a la prestación de servicio fijo de acceso a Internet de banda ancha en áreas con necesidades insatisfechas.