18/04/2022 Institucional
 

Encuentro bilateral de Claudio Ambrosini con la ministra de Telecomunicaciones de Ecuador

El presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini, y Vianna Maino, ministra de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de Ecuador, mantuvieron una reunión con el objetivo de analizar temas en común para avanzar en el desarrollo de las comunicaciones en la región.

 

El encuentro se realizó en el marco de la visita oficial que realiza en Argentina la comitiva de la República de Ecuador, encabezada por su presidente Guillermo Lasso, con motivo de entrevistarse con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y miembros de su gabinete para establecer una agenda común sobre temas de interés para la región, entre ellos las telecomunicaciones.

 

Ambrosini y Maino puntualizaron en los temas de interés y puntos más destacados de sus actuales gestiones en el fomento de las telecomunicaciones y expansión de las redes. Respecto al acceso a Internet en Ecuador, en 2021 el alcance fue de 70,6% de la población y en 2022 se espera alcanzar el 71,8%; mientras que el 4G registró en 2021 un 75,92% de penetración. Desde el Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de Ecuador (MINTEL), estiman que en 2022 se ampliará hasta el 85% de la población total.

 

Por su parte, Ambrosini destacó los hitos de su gestión al frente del ENACOM, entre ellos los programas financiados a través del Fondo Fiduciario del Servicio Universal (FFSU), destinados al desarrollo de nuevas redes de acceso a Internet y la modernización y expansión de las redes para PyMEs, Cooperativas, instituciones públicas, barrios populares y corredores viales.

 

 

A su vez, Argentina ha trabajado en un nuevo Plan Nacional de Espectro orientado a satisfacer la demanda creciente de datos móviles. En este marco, ya se efectuó la individualización de aquellas bandas de frecuencias que resultan aptas para la implementación y despliegue en nuestro país de Servicios de Comunicaciones Móviles que utilicen tecnologías 5G.

 

“La voluntad del gobierno encabezado por el presidente Alberto Fernández es seguir trabajando con los Estados para el desarrollo regional conjunto. Estamos dispuestos a continuar las conversaciones para llegar a establecer acuerdos, sabiendo que del consenso surgen los mejores resultados para los ciudadanos y ciudadanas de nuestros países”, aseguró el presidente de ENACOM.

 

Finalizadas las reuniones, se realizará el acto de firmas del Acuerdo en Materia Consular y la Declaración Presidencial Conjunta entre ambos países en el Salón Blanco de la Casa Rosada. Posteriormente, Claudio Ambrosini, titular del ENACOM, participará del almuerzo oficial ofrecido por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el cual además contará con la presencia de Guillermo Lasso, presidente de la República del Ecuador; Santiago Cafiero, ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Julián Dominguez, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca; Juan Carlos Holguín, canciller de la República del Ecuador; Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo de la Nación; Julio José Prado, ministro de Producción, Comercio exterior y Pesca de Ecuador; Vianna Maino, ministra de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de Ecuador; Gabriel Fuks, secretario de Articulación Federal de la Seguridad, del Ministerio de Seguridad de la Nación; y Cecilia Todesca, secretaria de Relaciones Económicas Internacionales.

 

Gracias al trabajo de cooperación conjunta entre naciones, la región avanza en el desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) como motor para impulsar las actividades económicas, el crecimiento industrial y la integración social y cultural.