17/08/2022 Institucional
 

ENACOM y el INAMU lanzaron oficialmente el Banco de Música Nacional e Independiente

La iniciativa es parte del convenio firmado por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y el Instituto Nacional de la Música (INAMU) en octubre de 2020. Tiene como objetivo la promoción y estímulo de la programación de música nacional e independiente en los medios de radiodifusión sonora de todo el país. A partir de ahora, los medios podrán registrarse para descargar el material y el INAMU fiscalizará los contenidos a través de las organizaciones de músicas y músicos de la Argentina.  

 

Participaron de la presentación del Banco el vicepresidente de ENACOM, Gustavo López, y el presidente del INAMU, Bernabé “Buco” Cantlon, junto con medios de comunicación públicos, privados y comunitarios de Argentina.

 

Por medio de esta herramienta, podrán cargarse las obras musicales físicas y/o virtuales (discos, singles, EP, etc.) editadas de forma independiente para que los medios de comunicación accedan a un contenido musical que permita cumplir con el artículo 65 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Este artículo fija un porcentaje mínimo de emisión de música nacional en las radios del 30%, cuya mitad debe ser de producción independiente.

 

El Banco ya cuenta con más de 25 mil canciones cargadas por grupos y solistas de todas las provincias y estilos musicales. A partir de ahora, las radios, programas de radios, periodistas vinculadas y vinculados a música y musicalizadoras y musicalizadores tendrán acceso.

 

Gustavo López, vicepresidente de ENACOM, aseguró: “Este es un trabajo extraordinario producto de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. La ley dio el marco para poder hacer esto, que en realidad es producto del esfuerzo de todos los músicos, músicas, intérpretes y artistas, que han puesto todo de sí para llegar acá a donde se llegó. Es muy importante difundir cada uno de los nuevos artistas, de los nuevos intérpretes, que se conozcan y obviamente que tengan una retribución por su trabajo, por su esfuerzo por su creatividad”.

 

 

Por su parte, Buco Cantlon explicó que “esta difusión es importante no solo para dar a conocer esos proyectos musicales y generar así una profundización en nuestra soberanía cultural, sino también porque una de las variables de los cobros de los derechos intelectuales es la difusión en las radios, generando así en principio el cobro de esos derechos para la música nacional e independiente”.

 

El Banco es de acceso gratuito, federal y su intención es fomentar la inclusión de todos los estilos musicales. Los contenidos solo estarán disponibles para medios de comunicación, no para el público en general, ya que no se trata de un servicio de streaming. De este modo, podrán acceder al Banco las personas músicas inscriptas en el Registro Único de Músicos/as/xs Nacionales y Agrupaciones Musicales Nacionales. Las personas que no estén registradas podrán hacerlo gratis en inamu.musica.ar

 

Estuvieron presentes en el lanzamiento del Banco integrantes de la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA), la Asociación de Radiodifusoras Bonaerenses y del Interior de la República Argentina (ARBIA), el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), la Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA), la Federación Argentina de Músicxs Independientes (FA-MI), la Unión de Músicxs Independientes (UMI), la Asociación Argentina de Técnicos e Ingenieros de Audio (AATIA), la Asociación Argentina de Agentes de Prensa del Arte y la Cultura y la Cámara de Clubes de Música en Vivo (CLUMVI).

 

El INAMU es un organismo específico de fomento para la actividad musical. Su figura técnico-legal es la de ente público no estatal. Está conducido y administrado por un Directorio, una Asamblea Federal y un Comité Representativo, y se rige por la Ley 26.801, un estatuto y un reglamento interno elaborado por el Directorio y aprobado por la Asamblea Federal.

 

ENACOM apoya la producción cultural argentina al promover y reforzar las cuotas de música nacional en los medios de comunicación como modo de respaldar al sector y a todas las y los involucrados en una industria clave para la difusión del arte nacional.

 

Para acceder al video instructivo hacer clic aquí.