16/07/2021 Institucional
 

Enacom visitó la Radio Futura de La Plata

Autoridades del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) recorrieron las instalaciones de la emblemática radio comunitaria de la ciudad de La Plata, que acaba de ganar un subsidio del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) correspondiente a la Línea A de Accesibilidad. A través del mismo, esperan convertir una ficción propia –que recopila poesías y relatos de personas desaparecidas por la última dictadura cívico-militar de Argentina– en una producción accesible a través de lengua de señas y subtitulado oculto.

 

Estuvieron presentes, por parte de ENACOM, la subdirectora de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces, María Sucarrat; el coordinador de Investigación y Estrategia de Medios Comunitarios, Luis Zarranz, y la analista e integrante del área Brenda Daney. En Radio Futura las y los acompañaron Juan Delú, uno de los coordinadores de la entidad, y algunos de los y las integrantes de la misma: Gabriel Robledo, Juan Francisco Altamiranda, Candela Reinares y Juliana Moreno.

 

Luego de recorrer varias de las áreas de trabajo de la entidad y de los estudios de grabación –construidos con fondos de FOMECA ganados en ediciones anteriores–, conversaron sobre las futuras convocatorias de dicha iniciativa e intercambiaron miradas sobre el sector comunitario.

 

“Es un placer conocer una radio tan icónica y combativa con 35 años de experiencia al aire. Nos encontramos con un equipo de trabajo impresionante, formado por cruces de generaciones que permiten aportes sustanciales. De hecho, es la primera radio que visitaron las Madres De Plaza de Mayo en La Plata. Y eso dice mucho. Además, es un ejemplo sobre cómo poner en acto cada una de las líneas de fomento. Y ahora con la Línea A, de la que resultó ganadora, se vienen nuevas propuestas”, explicó María Sucarrat, subdirectora de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces.

 

En ese sentido, en la charla se abordaron los principales objetivos de las acciones de fomento de ENACOM, a través de diversas líneas enfocadas a equipar e incentivar la producción de contenidos radiales y audiovisuales.

 

El encuentro se coordinó en el marco de las diferentes visitas que el Organismo viene realizando por medios audiovisuales sin fines de lucro, con la finalidad de conocer las particularidades y necesidades del sector y conversar sobre el desarrollo del FOMECA.

 

Radio Futura (FM 90.5) nació en 1987. Desde entonces, se convirtió en una referencia de la comunicación comunitaria, a partir del trabajo que lleva a cabo y de su labor en temáticas vinculadas con los derechos humanos, entre otras temáticas. Desde su implementación, ha concursado y obtenido diversos subsidios del FOMECA.

 

El fortalecimiento de la pluralidad de voces en la comunicación es una prioridad para ENACOM, por eso el incentivo a través de herramientas de gestión concretas, como este tipo de subsidios, resulta vital para el ejercicio y desarrollo de medios de comunicación comunitarios.