03/06/2020 Institucional
 

ENACOM trabaja para garantizar la conectividad en los barrios populares

Durante la nueva reunión de Directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) se aprobó la implementación del programa para asegurar el acceso a servicios de telecomunicaciones para los habitantes de barrios populares y se impulsó el proyecto de conectividad para la Villa Azul en el marco de la pandemia COVID-19.

 

El directorio de ENACOM, durante su 60° reunión, aprobó el desarrollo e implementación del “Programa De Emergencia Para Garantizar El Acceso A Servicios TIC Para Los Habitantes De Barrios Populares En El Marco De La Pandemia COVID 19” por un monto total de 100 millones de pesos del Fondo Fiduciario del Servicio Universal; y el “Proyecto Villa Azul – Conectividad para Servicio de Comunicaciones Móviles” por un total de 3 millones de pesos, utilizando fondos del Servicio Universal.

 

Para este último caso, ENACOM ya entregó tarjetas de telefonía móvil para los habitantes de Villa Azul a la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza y Jorge Ferraresi, intendente de Avellaneda en un acto con la presencia del presidente de ENACOM, Claudio Ambrosini; el vicepresidente, Gustavo López; el director Gonzalo Quilodrán y el jefe de gabinete del organismo, Ariel Martínez.

 

Durante el acto administrativo, se aprobaron 7 proyectos de Servicio Universal para las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, La Pampa, Chaco y Neuquén. En el caso de la provincia patagónica, en un acto junto a la Jefatura de Gabinete de la Nación y el Gobierno de Neuquén, se firmó el acuerdo para la entrega de $154.549.186 en concepto de Aportes No Reembolsables (ANR) del Fondo Fiduciario del Servicio Universal a la empresa NEUTICS S.A.P.E.M. para extensión y actualización de infraestructura de redes que favorezcan el acceso al Servicio Fijo de Acceso a Internet de Banda Ancha.

 

Por otra parte, se analizaron 23 expedientes de Licencia Única Argentina Digital. Por otra parte se adjudicaron 27 nuevas licencias de FM bajo la modalidad de Concurso Simplificado, distribuidas en las provincias de Buenos Aires, Río Negro y Salta. Asimismo, se realizaron 57 habilitaciones, 5 autorizaciones, 1 transferencia de titularidad y 1 sustitución de categoría.

 

Finalmente, se autorizó la convocatoria a licitación pública para la adquisición de Tablets del proyecto +SIMPLE que será destinado a cumplir con el “Programa Nacional de Acceso a Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para Adultos Mayores y Mujeres que residen en Zonas Rurales”.

 

Participaron de la reunión virtual el presidente de ENACOM, Claudio Ambrosini, junto al vicepresidente, Gustavo López, y los directores Gonzalo Quilodrán y Miguel Ángel Giubergia, a través de video conferencia. Asimismo, asistieron Ariel Martínez, jefe de Gabinete del Ente y María José Vázquez, secretaria de Actas.