13/09/2018 Institucional
 

Enacom subsidiará créditos a PyMEs que brinden servicios TIC

Enacom aprobó un programa de créditos a tasa subsidiada para desplegar y actualizar redes de acceso a Internet para mejorar el alcance y la calidad de los servicios TIC.

 

 
 

En el marco de la última reunión del Directorio de Enacom, encabezada por su titular, Silvana Giudici, se aprobó un programa para facilitar la actualización y ampliación de las redes de última milla y la interconexión a redes de servicio mayorista por parte de micro, pequeñas y medianas empresas prestadoras del Servicio Fijo de Acceso a Internet de Banda Ancha, mediante el otorgamiento de créditos a tasa subsidiada. Los proyectos estarán destinados a las localidades de hasta 50 mil habitantes.

 

 

 

Dicho plan, será desarrollado conjuntamente con entidades financieras públicas a través de la aplicación de fondos provenientes del Fondo Fiduciario del Servicio Universal, y otorgará créditos a tasas preferenciales tanto a micro como a pequeñas y medianas empresas que cuenten con la licencia de servicios de Internet.

 

 

 

A través de este programa se mejora y promueve la expansión y modernización equitativa de infraestructura y redes para la prestación de servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), impulsando el desarrollo de las distintas regiones y su integración social. Asimismo, se estimula el acceso a las TIC y se favorecen los procesos de formación digital de los ciudadanos, democratizando el acceso a las tecnologías.

 

 

 

Además, se aprobó el financiamiento para dos proyectos en el marco del concurso de Aportes no Reembolsables (ANR) del Programa Conectividad, destinado a la universalización y mejora de las redes de acceso a Internet de Banda Ancha en áreas con necesidades insatisfechas. Los beneficiarios fueron: ISP Group Sociedad de Responsabilidad Limitada y Cablenet Sociedad Anónima, quienes a través de esta gestión podrán destinar los fondos para actualización tecnológica y desarrollo de infraestructura.

 

 

 

A su vez, en la reunión se estableció la instrucción de Enacom para promover acciones de fomento, comunicación e investigación que faciliten la adopción de la última versión del protocolo de Internet IPv6, el cual está diseñado para reemplazar al actual IPv4. A través de esta nueva herramienta los usuarios podrán sumar varios dispositivos al mismo tiempo con conectividad a la red, lo cual agilizará la incorporación de las funciones relacionadas con Internet de las cosas (IoT). En este sentido, ya se viene trabajando con la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (SeTIC) y NIC Argentina para la adopción de dicho protocolo con el objetivo de contribuir al desarrollo socio-económico en la región.

 

 

 

“Gracias a este conjunto de medidas que tienden a potenciar las economías regionales, se promueven las inversiones en infraestructura para el desarrollo digital; lo que permitirá universalizar la inclusión, permitiendo que los beneficios de las TIC estén al alcance de todos los ciudadanos”, sostuvo la presidenta de Enacom, Silvana Giudici.

 

 

 

Por otra parte, se adjudicaron y/o autorizaron licencias tanto de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia para medios de las provincias de Formosa, Misiones, Córdoba y Neuquén; como de comunicación audiovisual de frecuencia modulada a licenciatarios de Buenos Aires, Río Negro, Corrientes y Santa Cruz. Finalmente, se otorgaron licencias para servicios TIC a cuatro prestadores en distintas zonas del país.