06/04/2016 Institucional
"Nos importa"
 

Enacom se suma a la campaña para reducir el robo de celulares

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y el Ministerio de Comunicaciones (Mincom) junto a la Global System for Mobile Asociation (GSMA) y las compañías de telefonía móvil Claro, Movistar y Personal lanzaron la campaña “Nos importa”, con el fin de promover acciones de protección para los usuarios.

En un contexto de continuo crecimiento de las redes móviles y de los usuarios que las utilizan, el desarrollo tecnológico se vuelve un recurso imprescindible para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

 

En ese sentido, se presentó una campaña conjunta entre Enacom, el Ministerio de Comunicaciones, GSMA y las empresas de telefonía Claro, Movistar y Personal llamada “Nos importa” a fin de implementar medidas que reduzcan el robo de dispositivos móviles.

 

Esta iniciativa se plantea como un espacio donde los operadores móviles podrán colaborar entre sí y con las autoridades gubernamentales para maximizar el potencial de la tecnología móvil y contribuir en el plano económico y social en América Latina. Además, se firmó un convenio con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para la protección de la niñez.

 

En el marco de la campaña “Nos importa”, impulsada por GSMA en distintos países de la región y mediante una serie de acciones colaborativas entre las distintas industrias y los sectores TIC, se firmó un compromiso de colaboración contra el robo de celulares.

 

Una de sus acciones concretas consistirá en un sistema que estará disponible en el sitio web de Enacom en donde cada usuario que desee comprar un celular nuevo podrá verificar, a través del código IMEI que identifica al aparato de forma única a nivel mundial, si ese equipo pudo haber sido sustraído durante una situación delictiva. En las páginas web de las compañías móviles además estará disponible un acceso a través del cual los interesados serán redireccionados al sitio de Enacom para poder realizar la comprobación. A través de este control se evita la circulación y el tráfico de aparatos de manera ilegal, desincentivando el robo.

 

El ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, expresó su satisfacción por esta iniciativa y expresó: “Queremos trabajar en conjunto con las operadoras sobre tres ejes: Transparencia, competencia y derechos del usuario”

 

“Sabemos de los continuos robos de equipos móviles; es un fenómeno que no conoce fronteras y que tiene consecuencias económicas y de seguridad para las personas. Por lo que este acuerdo con GSMA reviste particular importancia”, afirmó el presidente de Enacom, Miguel De Godoy, durante el encuentro celebrado en el Hotel Park Hyatt.

 

En este sentido, la máxima autoridad del organismo aseguró que “en los próximos días, el Ente Nacional de Comunicaciones podrá brindar a todos los usuarios de telefonía móvil una herramienta de consulta de dispositivos robados y extraviados dentro y fuera del país, con el objetivo de frenar su reciclado y, por ende, disminuir el fraude”. Además, De Godoy sostuvo que “es nuestro objetivo apoyar y mejorar el control de registro, uso y protección de los dispositivos y a sus usuarios legítimos, acompañando el crecimiento de la industria y de los habitantes del país.”

 

Por otro lado, el líder de GSMA para América Latina, Sebastián Cabello, dijo que “el desafío a futuro está en aprovechar el alcance y la ubicuidad del ecosistema móvil de la Argentina para estimular la innovación, la generación de valor agregado local y la creación de empleos”. Asimismo, manifestó que “hay un potencial enorme para que las pymes argentinas aprovechen ese ecosistema mediante el desarrollo de software, apps y contenidos locales”.

 

Durante el encuentro también se presentó el reporte de “Impacto del Ecosistema Móvil en Argentina y sus oportunidades” realizado por GSMA Intelligence y se anunció una propuesta para promover el uso de una línea de ayuda contra la explotación sexual infantil conjuntamente con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

 

La campaña “Nos importa” ya tuvo sus versiones en países como Brasil, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Honduras, México, El Salvador y Nicaragua. Ahora, la Argentina se suma a este proyecto integrándose a la región y, con ello, al mundo.

@fotoC@