ENACOM - Ente Nacional de Comunicaciones

30/06/2025 Institucional
 

ENACOM reglamentó el nuevo procedimiento para operadores postales

En tanto autoridad de control del sector postal, el Ente Nacional de Comunicaciones  aprobó una serie de normas para la reglamentación del Decreto 1005/24, a través del cual el Gobierno nacional desreguló el servicio postal y de mensajería, con el objetivo de promover la libre competencia, fomentar la transparencia, simplificar y digitalizar los trámites, y brindar mayor seguridad al sistema.

 

Entre las principales novedades, se estableció un nuevo procedimiento para que quienes quieran operar en el mercado postal puedan inscribirse de manera ágil a través de la plataforma de Trámites a Distancia (TAD) y dar de baja su registro por esa misma vía cuando lo deseen.

 

Además, se fijaron reglas claras sobre las responsabilidades de los operadores frente a los usuarios, incluyendo derechos, indemnizaciones y condiciones para la admisión, reenvío y entrega de envíos, así como la validez de las comunicaciones fehacientes.

 

Respecto de la mensajería urbana, los prestadores podrán definir con total libertad su área de cobertura, siempre que garanticen la entrega dentro de las 24 horas desde el envío o dentro de un radio de 60 kilómetros desde su centro operativo. El plazo se computará hasta el intento de entrega, aún cuando no se concrete por causas ajenas al operador postal.

 

La resolución de ENACOM también prevé que los operadores deben presentar una vez al año información estadística sobre su actividad: cantidad de envíos realizados, personal involucrado, facturación, entre otros datos.

 

Con estas medidas, ENACOM moderniza el sistema postal, facilita el ingreso de nuevos actores y brinda un marco más ágil, transparente y competitivo para el desarrollo de la actividad.

 

Para acceder a la información sobre los nuevos trámites hacer clic aquí.