10/03/2022 Institucional
 

ENACOM recibió al nuevo presidente de ARSAT

Claudio Ambrosini, presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), y Matías Tombolini, presidente de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT), conversaron sobre las políticas de conectividad que impulsan ambos organismos y el desarrollo de proyectos conjuntos para el mediano y largo plazo.

 

El recientemente designado presidente de ARSAT, Matías Tombolini, visitó al presidente de ENACOM, Claudio Ambrosini, en el edificio central del Ente, donde intercambiaron información sobre los proyectos inmediatos en los que cada organismo se encuentra trabajando. Sobre ello, ambos funcionarios puntualizaron el financiamiento que ENACOM destinará para completar un tramo de la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO) en la provincia de Catamarca.

 

Durante la última reunión de Directorio del Ente se aprobó el proyecto presentado por ARSAT, por la suma de hasta de 703.625.000 pesos, para el despliegue de 254 kilómetros de tendido de la REFEFO en el plazo de dos años, el cual prevé, en una primera etapa, alcanzar 105 kilómetros y, en un segundo tramo, completar los 149 kilómetros restantes.

 

Por su parte, Tombolini ofreció detalles de la construcción del satélite ARSAT-SG2, el cual llevará conectividad a todo el territorio argentino, incluyendo las Islas Malvinas y la Antártida, e impulsará la exportación de servicios de valor agregado a países de la región. El ARSAT-SG2 ocupará la órbita 72° y su construcción se da en el marco del Plan Conectar, que busca brindar continuidad al Plan Espacial Geoestacionario y a la ley de desarrollo de la industria satelital en Argentina.

 

 

“Hoy recibimos al nuevo presidente de ARSAT para conversar con ellos temas referidos a la conectividad en todo el territorio nacional y continuar los trabajos conjuntos que ambos organismos llevan adelante para reforzar la REFEFO con el objetivo que los argentinos y argentinas estén más y mejor conectados”, destacó Ambrosini.

 

Por su parte, Tombolini detalló: “Nos reunimos con Claudio Ambrosini para repasar la evolución y actualización de la REFEFO, que está llevando adelante un proceso de revolución tecnológica, el cual permite que por la fibra óptica transite mucha más información. Eso supone un trabajo que se financia gracias a ENACOM para que Argentina tenga mayor capacidad de transmisión de datos y por lo tanto pueda tener mejores posibilidades para impulsar la industria en general y la del conocimiento en general”.

 

Ambos organismos fomentan políticas públicas que tienen como propósito proporcionar herramientas para avanzar en la reactivación económica del país y así otorgar dinamismo a la actividad productiva del sector público y el privado en todas las regiones de la Argentina.