16/07/2020 Institucional
 

ENACOM realizó una capacitación para representantes de pueblos originarios

La Subdirección de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) realizó una capacitación virtual a integrantes del Consejo Provincial de Asuntos Indígenas (CPAI), dependiente de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, sobre el Fondo de Fomento Concursable de Comunicación Audiovisual (FOMECA), cuyos destinatarios son, entre otros, las comunidades indígenas.

La actividad se llevó a cabo en el marco de la articulación inter-institucional que, desde hace unos meses, vienen llevando a cabo ambas áreas, con el objetivo de informar y acompañar a los pueblos originarios de Buenos Aires en su inscripción y participación en las convocatorias de FOMECA. Dicha articulación se enmarcará en un convenio marco de cooperación, con el propósito de propiciar un encuadre institucional.

 

Entre los temas abordados en el encuentro, se brindaron detalles sobre el FOMECA, para dar inicio a un trabajo conjunto focalizado en ese programa. Además se intercambiaron perspectivas de abordaje de dicha política, teniendo en cuenta la especificidad de las comunidades indígenas, como sujeto de derechos.

 

Por parte de ENACOM, participaron María Sucarrat, a cargo de la Subdirección, y Brenda Daney, Florencia Gabilondo y Luis Zarranz, integrantes de la misma. En tanto, por parte del CPAI estuvieron presentes Lucía Mazzitelli, Victoria Mallofré y Nehuén Sosa.

 

El Consejo Provincial de Asuntos Indígenas (CPAI) es un órgano de co-decisión que depende de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires. Su objetivo es cumplir, fomentar y gestionar políticas públicas destinadas a la población indígena radicada en el actual territorio bonaerense, para proteger, respetar y garantizar los derechos humanos consagrados en las normas provinciales, nacionales e internacionales.

 

ENACOM impulsa este tipo de articulaciones con el objetivo de difundir y ampliar el alcance de FOMECA como una de las políticas más importantes para promover el derecho a la comunicación.