01/09/2020 Institucional
 

ENACOM realizó un encuentro virtual con representantes de asociaciones de usuarios y consumidores

Autoridades del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) mantuvieron una reunión con asociaciones de usuarios y consumidores, en el marco de las distintas mesas de trabajo que el Organismo sostiene con representantes de las telecomunicaciones, con el fin de realizar un diagnóstico participativo ante la reglamentación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 690/20.

 

Por parte de ENACOM estuvieron presentes el presidente, Claudio Ambrosini; el vicepresidente, Gustavo López; los directores María Florencia Pacheco, Gonzalo Quilodrán y Alejandro Gigena; el jefe de Gabinete, Ariel Martínez; el coordinador general de Asuntos Técnicos, Sergio D'Uva; el director de Asuntos Jurídicos y Regulatorios, Diego Leiva, y el director de Atención a Usuarios y Delegaciones, Javier Forlenza. También asistieron Micaela Sánchez Malcolm, secretaria de Innovación Pública, y Martín Olmos, subsecretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

 

Los representantes de las asociaciones de usuarios y consumidores fueron Ricardo Nasio, presidente de la Asociación Protección Consumidores del Mercado Común del Sur (Proconsumer); Pedro Bussetti, presidente de Defensa de Usuarios y Consumidores (DE.U.CO.); Héctor Polino, de Consumidores Libres; Sandra González, presidenta de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (ADECUA), y Christian Galindo, presidente de la Red Argentina de Consumidores (RAC), entre otros participantes.

 

 

Las asociaciones manifestaron su apoyo y celebraron la declaración de las telecomunicaciones como servicio público esencial en competencia, ya que era una antigua demanda de las entidades. Además, expresaron su preocupación por los aumentos o modificaciones emitidos en la facturación de agosto y plantearon la posibilidad de reconsiderar la calificación de tarifas.

 

En este contexto, Claudio Ambrosini, presidente de ENACOM, aclaró que muchas empresas habían impreso las facturas antes de la publicación del Decreto 690/20, por lo que deberán emitir una nota de crédito con la diferencia correspondiente en la siguiente facturación. Asimismo, para llevar tranquilidad a las asociaciones, afirmó: “No hay ninguna duda de que el precio será el mismo que se cobraba hasta el 31 de julio. El DNU tiene carácter de ley y no se puede incumplir”.

 

Por su parte, Gustavo López, vicepresidente del Ente, explicó que el Organismo se refirió a esta cuestión a través de un comunicado y anunció que habrá una reunión con las empresas para solucionar la problemática: “Mañana les pediremos a las empresas que envíen una notificación aclarando que devolverán la diferencia, si es que existió un aumento”.

 

Finalmente, Pedro Bussetti, presidente de DE.U.CO., destacó que presentarán una propuesta para regular las disparidades en los diversos mercados, y así avanzar en una reglamentación que contemple los intereses y derechos de los distintos usuarios.