10/09/2020 Institucional
 

ENACOM presentó proyectos de conectividad en el Barrio Padre Carlos Mugica

Autoridades del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) participaron de la reunión del comité de vecinos y vecinas donde presentaron los distintos proyectos de conectividad y apertura de convocatoria que impulsa el Organismo para los distritos pertenecientes al Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP), con una inversión total para todo el país de 1.000 millones de pesos.


 

El vicepresidente de ENACOM, Gustavo López, estuvo presente en el encuentro del Comité de Comunicación y el Comité de Crisis realizado en la Parroquia Cristo Obrero del Barrio Padre Carlos Mugica, ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el cual destacó la prioridad que el Organismo otorga a garantizar conectividad a través de banda ancha de calidad, con una tarifa social accesible, y apoyando a las cooperativas que brinden servicios de Internet autogestionadas por vecinos y vecinas.

 

En tal sentido, López manifestó que “queremos que las PyMES y cooperativas trabajen para el barrio y brinden la conectividad que merece. El acceso a los servicios TIC es un derecho humano básico y ENACOM, en representación del Gobierno nacional, viene a cumplir con ello”.

 

 

Asimismo, Natalia Vinelli, subdirectora de Proyectos Especiales del Ente, sostuvo: “Estuvimos reunidos con organizaciones sociales y comunitarias, cooperativas y PyMES que prestan servicios TIC para acercarles los distintos programas que impulsa ENACOM con el fin de ayudarlos a llevar Internet a las zonas donde hoy no hay conectividad o esta es deficiente”.

 

Por su parte, Sofía González, del Comité de Crisis de Barrio Mugica, detalló que “durante la reunión pudimos articular con ENACOM, el Comité y las cooperativas para llevar adelante las obras de infraestructura que nos permitirán acceder a la conectividad. A su vez, trabajaremos para acceder a las tarjetas de telefonía para apoyar a los alumnos y alumnas que continúan con sus estudios. Nos vamos muy contentos y entusiasmados, con mucho trabajo por delante”.

 

 
 

Quienes presenten proyectos deberán tramitar licencia de servicios TIC con registro del Servicio de Valor Agregado-Acceso a Internet (SVA), la cual permite que sea comercializado, o de Redes Comunitarias (VARC), que no permite su comercialización. Cuando reciba la adjudicación, el prestador deberá tener aprobada la licencia que corresponda.

 

Junto con López y Vinelli, participaron de la reunión representantes del Comité de Crisis y el Comité de Comunicación del Barrio Padre Carlos Mugica, cooperativas y PyMES de Internet, entre otros.

 

El Estado nacional busca garantizar que todos los ciudadanos puedan acceder a servicios TIC, independientemente de su situación económica, por lo cual resulta fundamental que puedan contar con espacios públicos y organizaciones comunitarias que tengan una prestación garantizada para asegurar la inserción territorial, laboral y cultural de todos los vecinos y vecinas.