12/10/2022 Institucional
 

ENACOM presente en Smart City Expo Santiago del Estero

Claudio Ambrosini, presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), participó de la apertura de este evento internacional que busca impulsar iniciativas con el fin de acelerar la transición latinoamericana hacia distritos urbanos y rurales inteligentes, productivos, sustentables y centrados en las personas.

ENACOM participó de Smart City Expo Santiago del Estero 2022, que se está llevando a cabo entre el 12 y el 14 de octubre en el Nodo Tecnológico de Santiago del Estero. Este encuentro, bajo el lema “Comunidades sustentables para vivir mejor”, reúne a representantes de todos los sectores de las comunicaciones y la innovación, tanto públicos como privados, y tiene como finalidad brindar la oportunidad de avanzar en debates para motorizar el diálogo, compartir conocimientos, dar a conocer herramientas, educar a la sociedad e impulsar proyectos de articulación público-privados.

 

En la ceremonia de apertura estuvieron presentes el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; el presidente de ENACOM, Claudio Ambrosini; el presidente de YPF, Pablo González, y el CEO de FIRA Barcelona International, Ricard Zapatero, quienes dieron la bienvenida a todas y todos los participantes y destacaron la importancia de estas jornadas.

 

 

Durante su alocución, Gerardo Zamora celebró la oportunidad que tiene la provincia al recibir este encuentro y sostuvo: “La importancia que nos plantea el presente es pensar el futuro en término de ciudades inteligentes. Para nosotros, fue un desafío que este evento internacional se haya realizado aquí, en Santiago del Estero, y también implica un inmenso orgullo. Acompañamos el espíritu innovador para que las nuevas generaciones se incorporen a lo que se viene”.

 

A su turno, Claudio Ambrosini destacó la organización y explicó: “Estamos orgullosos de la elección de una provincia pujante como esta, con un gobernador ocupado y preocupado por los diferentes proyectos de tecnología. Un mundo no conectado hace que los ciudadanos sean como de una categoría menor y esto es algo que la pandemia puso en evidencia. Desde ENACOM, la propuesta es trabajar y articular con las empresas TIC para tener una perfección en la comunicación 5G. En nuestro stand de Smart City Expo van a poder ver una muestra de esta tecnología”.

 

 

Por su parte, Ricard Zapatero realzó la importancia que posee este evento para las ciudades que lo reciben: “El éxito del evento Smart City Expo hizo que muchas ciudades quieran realizar ediciones internacionales de este encuentro que se realiza en España. Conocemos todo lo que se viene desarrollando en la provincia de Santiago del Estero y en la ciudad capital. Y vimos que es ejemplo, como madre de ciudades, de cómo se puede desarrollar una puesta tecnológica de primer nivel para, verdaderamente, mejorar la vida de todos sus ciudadanos. Por eso comenzamos a trabajar para que sea aquí esta edición del evento. Deseamos que se presenten diversos proyectos y soluciones, y que nos pongamos en línea para que la vida de todos nosotros sea mejor”.

 

Asimismo, Pablo González acompañó las palabras de los demás oradores y explicó el rol de una empresa como YPF en el desarrollo de estas nuevas tecnologías: “Vivimos en un mundo que hoy reclama energía y que mira el potencial energético del país. En eso tenemos un compromiso con la sustentabilidad, por eso estamos participando en este evento. La idea es contarles lo que estamos haciendo desde YPF para diversificar la matriz y trabajar sobre energías renovables”.

 

 

Una vez finalizada la apertura, se dio inicio formal al evento con el primer panel, “Futuros posibles: ¿cómo construir lo impensable?”, a cargo de Adriana Molano, reconocida experta en el análisis del impacto de lo digital en la sociedad y en las personas.

 

El encuentro abarcará tres días repletos de charlas, paneles de debate y eventos paralelos, que se englobarán en seis temáticas principales: “Comunidades sustentables”, “Comunidades que cuidan”, “Comunidades que innovan”, “Comunidades que producen sustentablemente”, “Comunidades participativas” y “Comunidades que educan el presente para el futuro”.

 

Smart City Expo se ha expandido desde su sede en Barcelona a ciudades de todo el mundo y desde el año 2013 ha avanzado con ediciones locales adaptadas a las necesidades e intereses específicos de sus regiones anfitrionas. Esta edición del encuentro realizada en Santiago del Estero promueve la inserción internacional de la región, fomentando la colaboración y multiplicando las oportunidades de empleo y desarrollo para el capital humano en América Latina.

 

ENACOM trabaja para que las comunicaciones sean el motor del desarrollo de todas las regiones de nuestro país y, para ello, acompaña y participa en los debates y las discusiones internacionales que buscan avanzar en la planificación de las tecnologías del futuro, para que estas lleguen a todos los ciudadanos y ciudadanas.