16/05/2022 Institucional
 

ENACOM presente en la apertura del "Internet Day 2022" y el "Derecho de las Audiencias en los Entornos Digitales"

Durante la mañana de hoy, autoridades del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) participaron de la VIII edición de “Internet Day”, organizado por la Cámara Argentina de Internet (CABASE), que tendrá lugar el 16 y 17 de mayo en conmemoración del Día Internacional de Internet. Por la tarde estuvieron presentes del encuentro con especialistas del ámbito académico, jurídico y legislativo para debatir sobre los desafíos que imponen las nuevas tecnologías a la hora de proteger el derecho de las audiencias, organizado por la defensoría del Público de la Nación.
 

"Internet Day 2022"

 

El vicepresidente de ENACOM, Gustavo López, formó parte del panel “Políticas Públicas Para Que Internet Sea Motor De Desarrollo”, donde dio cuenta de las medidas y posturas adoptadas por la actual gestión del organismo en lo que a desarrollo de la conectividad y telecomunicaciones se refiere.

 

En dicho sentido, destacó las inversiones realizadas desde 2020 destinados principalmente a sectores vulnerables, barrios populares y zonas aisladas; detalló los resultados obtenidos a partir de la concreción de los proyectos; ponderó la importancia del trabajo complementario y coordinado entre el sector público y el privado, entre otros puntos de su exposición.

 

 

“Tenemos que generar condiciones de igualdad en el acceso a una tecnología clave para el mundo del conocimiento, educación, investigación, entreteniendo y cultura. La conectividad y la condición fundamental para la creación de ciudadanía. No hay ciudadanos sin conectividad”, enfatizó el vicepresidente de ENACOM.

 

Por último, López aseguró que “el objetivo de la actual gestión de ENACOM, la cual encabeza Claudio Ambrosini, sigue siendo que la conectividad sea un derecho humano básico y que el acceso a las TIC sea equitativo e igualitario. El Estado debe ser mediador entre los consumidores y las empresas, no queremos llevar adelante políticas públicas que pongan en crisis el desarrollo de las empresas pero debemos atender, cuidar y defender los intereses de usuarios y consumidores para que Internet sea un motor de desarrollo económico”.

 

Compartieron el panel con Gustavo López, Matias Tombolini, Presidente de ARSAT, y Mateo Gómez Ortega, Subsecretario de Telecomunicaciones y Conectividad.

 

 

CABASE es la entidad que reúne a empresas y organizaciones de las diferentes verticales del ecosistema de Internet en Argentina. Sus asociados están presentes en las 500 ciudades más importantes del país y brindan servicios de banda ancha a más de un millón y medio de clientas y clientes, y generan empleo en forma directa e indirecta en su cadena de valor.

 

Una vez más, esta celebración nos permite renovar el debate respecto a cuestiones fundamentales relacionadas con la red y su rol como trasformador de realidades sociales e igualador de derechos, al conocer y difundir las posibilidades que las nuevas tecnologías brindan para mejorar el nivel de vida de las naciones.

 
 

Protección de derechos de las audiencias en entornos digitales

 

Con la presencia de Mirian Lewin, defensora del Público de la Nación, y la moderación de Pascual Calicchio, secretario general de la Defensoría del Público, un nutrido grupo de especialistas expuso y debatió sobre la regulación de contenidos audiovisuales en entornos digitales.

 

Lewin, quien estuvo a cargo de las palabras de presentación, expresó que el ecosistema de medios ha cambiado de una manera radical en los últimos años y que esto se ve reflejado en los reclamos que recibe la Defensoría del Público: “Actualmente, los reclamos por contenidos que consumen las audiencias vía streaming y que son vulneratorios del derecho de las audiencias representan entre un 18% y un 20%”. Y agregó: “Nosotros no tenemos potestad sancionatoria en absoluto. Estamos firmemente comprometidos con la libertad de expresión, pero percibimos que hay una necesidad de pensar y dar cuenta de este fenómeno que crece año a año”.

 

 

Por su parte, López sostuvo que se debe pasar a regular a partir de las características de los contenidos y no del formato tecnológico que tienen: “No es que estamos descubriendo la pólvora, sino que Europa ya lo ha regulado con cuotas de pantalla y cuotas de menú de las plataformas de contenido”. Además, reveló que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos prevé la intervención ex post de los contenidos publicados: “Yo soy de los que cree que la libertad de expresión está por encima de un montón de otros derechos, como el derecho al honor, o cuando hay un conflicto de derechos de características constitucionales, pero esto no significa que no pueda tener sanción posterior”. Por último, afirmó que están dadas las condiciones para comenzar a pensar en alguna legislación que abarque los contenidos audiovisuales a través de plataformas, “cuyo marco regulatorio debería establecer un órgano competente que podría ser administrativo o podría ser judicial”.

 

Además de López y Lewin, del encuentro participaron Gustavo Gómez, director ejecutivo del Observacom de Uruguay; Margarita Trovato, coordinadora de Educación en Derechos Humanos de Amnistía Internacional; Guillermo Rus, vicepresidente de ARSAT; Santiago Marino, doctor en Ciencias Sociales; Sandra Chaher, presidenta de Comunicación para la Igualdad; Valeria Milanes, abogada de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC); y Ariel Seidler, director de Programas del Congreso Judío Latinoamericano (CJL) y del Observatorio Web por una Internet sin discriminación.

 

Durante 2021, la Defensoría recibió numerosos reclamos de las audiencias vinculadas con contenidos considerados vulneratorios de derechos, de programas de radio o televisión emitidos a través de Internet y de plataformas tales como YouTube o Facebook. En relación con esto, se generaron ya diversos espacios de capacitación con trabajadoras y trabajadores de los medios de comunicación, específicamente del entorno digital, para intercambiar ideas y opiniones.

 

Desde ENACOM se trabaja en diferentes campañas de concientización sobre el derecho de las audiencias de radio, televisión e Internet; se diseñan recomendaciones para enfrentar los peligros que entrañan prácticas como el grooming, el phishing o el ciberbullying y, a través del Consejo Asesor de la Comunicación y la Infancia (CONACAI), se vela por el resguardo de los derechos de las infancias y las adolescencias en los medios de comunicación.