30/09/2020 Institucional
 

ENACOM presente en el Foro Internacional sobre Mujeres Rurales y las TIC

El presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini, participó en el Foro sobre Avances de la Alianza TIC Mujeres Rurales, organizado por la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), que tuvo como eje la exposición de distintas acciones de los Estados de la región en relación con el empoderamiento de las mujeres rurales a través de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

 

La exposición de la iniciativa fue presentada por el titular de ENACOM, Claudio Ambrosini, quien además ocupa la Presidencia del Comité Directivo Permanente (COM/CITEL) en representación de Argentina, en la que comentó: “Este programa tiene como finalidad que aquellas mujeres que habiten en zonas lejanas a las grandes ciudades puedan tener la misma calidad de educación y de posibilidades de trabajo que en cualquier otra región, y que puedan desarrollar sus habilidades. Esa es la tarea que nos encomendó el presidente de la Nación, Alberto Fernández”.

 

El objetivo del encuentro consistió en fomentar la adopción de acciones específicas para mejorar la conectividad de las zonas rurales y lograr el desarrollo de servicios y capacidades digitales que faciliten el uso de las TIC, y reducir así la brecha digital.

 

La introducción al Foro estuvo a cargo de Oscar León, secretario Ejecutivo de la CITEL, y la apertura fue realizada por Carlos Alberto Raimundi, embajador de Argentina ante la OEA.

 

Posteriormente, representantes de los Estados miembros de la Comisión expusieron las diversas iniciativas puestas en funcionamiento en sus respectivos países sobre políticas de inclusión para las mujeres, así como los usos de la tecnología como una herramienta de cambio. Los países presentes fueron: Costa Rica, República Dominicana, Paraguay, Perú, Uruguay y Canadá. Asimismo, participaron miembros asociados, como es el caso de Facebook, Telefónica, Hispamar/Hispasat, American Tower Corporation, Copaco y Viasat.