05/04/2017 Institucional
ARGENTINA EN EL MUNDO
 

Enacom presente en el Foro Económico Mundial

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) participó del Internet for All organizado entre el Gobierno de Argentina, el Departamento de Estado Norteamericano, y al Banco Interamericano de Desarrollo.


El Foro Económico Mundial realizó su segunda reunión del Grupo de Trabajo del Internet for All  los días 4 y 5 de abril en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La consigna de esta edición fue “El Futuro de la Economía y la Sociedad Digital Argentina”.

 

En representación de Enacom asistió Silvana Giudici, miembro del Directorio, a partir de un anuncio realizado conjuntamente con la asociación Global System for Mobile Asociation (GSMA) en la que firmaron un convenio en el marco de la iniciativa “Nos importa” para la ampliación de la “lista negra” en la que se registran todos aquellos equipos que hayan sido denunciados como robados o extraviados con el fin de asistir en la detección y prevención de robo y fraude de dispositivos móviles. 

 

El convenio habilita a Enacom para acceder al historial de verificación de la “lista negra” de GSMA que cuenta con información de los dispositivos que hayan sido denunciados como extraviados o robados, detallando el IMEI, la marca, el modelo y el fabricante de la terminal móvil en cuestión. También si éste se ha perdido o ha sido robado, así como la fecha de ingreso al registro de GSMA y el operador móvil al que pertenece. Esta información permitirá generar una sinergia con otros organismos públicos para trabajar conjuntamente y prevenir el delito asociado a los celulares.

 

“Estamos muy contentos de avanzar con este tema que es prioridad desde el primer momento de la gestión. Por eso, daremos continuidad a esta colaboración público-privada para mejorar la calidad de vida y la seguridad de todos los ciudadanos”. Por su lado, Sebastián Cabello, director de GSMA en América Latina, explicó la importancia de contar con estos registros de IMEI ya que permiten combatir el delito bloqueando las terminales y desincentivando el robo.

 

 

En otra de las charlas asistió otro integrante del Directorio de Enacom, Heber Martínez, quien brindó una charla en un panel sobre “El poder de la Colaboración para impulsar el éxito en la Argentina” en la que expuso la importancia del trabajo conjunto entre el sector público y el privado para impulsar la inclusión de Internet en el país. “Las alianzas entre el Estado y el sector privado son esenciales para el desarrollo del país. En ese sentido, trabajamos desde el inicio junto a las empresas para mejorar la conectividad del país, pero también para agregarle contenido y avanzar en el desarrollo de la región”, sostuvo Martínez.

 

El propósito de Internet for All es reducir la brecha digital, conectando a millones de nuevos usuarios a Internet. La reunión de este año apuntó a identificar los desafíos y las oportunidades claves del escenario para avanzar en la inclusión de Internet en la Argentina. El objetivo es desarrollar un conjunto preliminar de temas y conclusiones en los que pueda centrarse un proyecto específico y con un anclaje regional y nacional.

 

La conferencia brindó un espacio para que los participantes del sector TIC interactúen entre sí junto a instituciones del gobierno, empresas mundiales y locales, y organizaciones internacionales de la sociedad civil y sin fines de lucro. Dentro de los principales temas abordados también se destacaron los planes de desarrollo de Internet por parte del gobierno.