02/02/2023 Institucional
 

ENACOM presenta el Informe sobre Desarrollos para Pueblos Indígenas - Línea D del FOMECA

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) publicó el relevamiento sobre los resultados obtenidos por la Línea Desarrollos para Pueblos Indígenas - Línea D/2022, del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA), que tuvo por objeto el apoyo y fomento mediante la provisión de recursos para la elaboración de proyectos audiovisuales, de capacitación, de formación, de diseño, de equipamiento y adecuación edilicia en sus etapas iniciales y en desarrollo, y la producción de contenidos audiovisuales y radiofónicos en el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas de los Pueblos Indígenas Originarios.

 

La Línea D se implementó a través de las Sublínea Desarrollo de Nuevos Proyectos, Sublínea Equipamiento y Adecuación Edilicia y Sublínea Lenguas Indígenas.

 

Además de promover contenidos audiovisuales y radiofónicos en las lenguas indígenas, se realizó un relevamiento para contar con un diagnóstico sobre el estado de situación de las lenguas en las emisoras de radio según el artículo 151 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y en las productoras de contenidos que se encuentran inscriptas en el Registro Público de Señales y Productoras. En la misma línea, se realizó un diagnóstico sobre si existe participación de jóvenes, mujeres y personas LGBTIQ+ y, en el caso de responder afirmativamente, cuál es la labor radial que realizan.

 

 

En el marco de esta convocatoria, también se retomó el trabajo conjunto de la Mesa de Organismos conformada por ENACOM, la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual (DPSCA) y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). A través de reuniones periódicas de trabajo, presenciales y por Zoom, se coordinaron y diagramaron capacitaciones presenciales a 12 provincias del interior del país: Santa Fe, Santiago del Estero, Córdoba, Chaco, Mendoza, Salta, Jujuy, Neuquén, Río Negro, Chubut, Tucumán y Buenos Aires.

 

El análisis y los resultados se elaboraron a partir de los 82 proyectos ganadores de este concurso, cuya síntesis es la siguiente:

 

  • Se adjudicaron poco más de 77,2 millones de pesos.
  • Resultaron ganadoras 49 comunidades de Pueblos Originarios, de las cuales 20 lo hicieron por primera vez en la historia de FOMECA.

 

Entre los datos más destacados, pueden identificarse:

 

  • Sublínea Equipamiento y Adecuación Edilicia:

o   Proyectos seleccionados: 42%.

o   Montos adjudicados: 66%.

  • Sublínea Desarrollo de Nuevos Proyectos:

o   Proyectos seleccionados: 39%.

o   Montos adjudicados: 25%.

  • Sublínea Lenguas Indígenas (spot audiovisual):

o   Proyectos seleccionados: 13%.

o   Montos adjudicados: 7%.

  • Sublínea Lenguas Indígenas (spot radiofónico):

o   Proyectos seleccionados: 6%.

o   Montos adjudicados: 2%.

 

El 73% de las comunidades ganadoras cuentan en su equipo con jóvenes, mujeres y personas LGBTIQ+.

 

 

El FOMECA es el fondo concursable que permite, a través de subsidios, financiar y acompañar proyectos de servicios de comunicación audiovisual impulsados por organizaciones sin fines de lucro y Pueblos Originarios de todo el país. Gracias a estos proyectos de fortalecimiento, continuamos aportando a la construcción de la pluralidad de voces y los derechos de las audiencias, para promover el acceso a contenidos locales con perspectiva regional, teniendo en cuenta las realidades cotidianas, generando además nuevas fuentes de trabajo y promoviendo emprendimientos autogestionados.

 

Para descargar el informe completo, hacer click aquí.