23/04/2021 Institucional
 

ENACOM participó de un foro latinoamericano de buenas prácticas sobre medios comunitarios e indígenas

Representantes del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) participaron del “Intercambio latinoamericano de mejores prácticas, programas y políticas para el fortalecimiento de medios indígenas y comunitarios”, organizado por UNESCO México entre el 13 y el 29 de abril de 2021.

 

Este foro forma parte de un proyecto marco financiado por la Unión Europea y la UNESCO, presentado por la Dirección General de Comunicación Social de la Presidencia de México, del que participan organismos de gobierno, organizaciones de la sociedad civil y representantes de universidades de ese país.

 

La participación de las representantes argentinas miembros de ENACOM giró sobre dos ejes, sostenibilidad de medios comunitarios e indígenas y conectividad e infraestructura, desarrollados en dos jornadas cada uno.

 

Primeramente, el miércoles 14 de abril se disertó sobre “Sostenibilidad: buenas prácticas para el fortalecimiento de medios indígenas y comunitarios”. Allí ENACOM presentó el marco regulatorio argentino respecto de los medios comunitarios e indígenas y el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) que implementa el Organismo, destinado a medios comunitarios, de frontera e indígenas. También se brindó información sobre el convenio entre ENACOM y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para el estímulo y sostenibilidad de servicios de comunicación en áreas rurales y periurbanas, y la mesa de articulación de organismos públicos en apoyo a la comunicación comunitaria rural. Por su parte, el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) y Radio Tierra Campesina contaron la experiencia de sus organizaciones en la creación y sostenimiento de sus medios comunitarios e indígenas, el apoyo de los FOMECA y los desafíos y problemáticas que continúan guiando su trabajo y lucha. De este panel participaron Mariela Baladrón (ENACOM), Martín Segura (INTA), Deolinda Carrizo (Mocase) y Jorge Gisbert (Radio Tierra Campesina de Mendoza).

 

 

La segunda jornada de debate sobre el tópico mencionado se desarrolló el miércoles 21 y contó con la participación de la subdirectora de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces de ENACOM, María Sucarrat, junto con Flavio Rapisardi, Luis Zarranz, Brenda Daney, Ailén Iglesias y Roxana Busaniche, integrantes del equipo en dicha subdirección; Lucía Maccagno de Barricada TV y José Sajama de Radio Pachakuti de Jujuy. En ella se planteó una mesa de trabajo con organismos de gobierno, organizaciones sociales y representantes del sector académico de México para compartir las buenas prácticas de Argentina en el sostenimiento y fortalecimiento de medios comunitarios e indígenas, y se narraron las experiencias de dos organizaciones locales.

 

Por otra parte, los jueves 15 y 22 de abril el eje de intercambio fue “Infraestructura y conectividad”, donde ENACOM presentó, en la primera jornada, los antecedentes del Servicio Universal (SU) y del “Programa para el Desarrollo de Infraestructura para Internet Destinado a Villas y Asentamientos Inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP)”, y describió la importancia del apoyo al desarrollo de infraestructura en estas poblaciones y, en particular, la incorporación de redes comunitarias de Internet (licencia VARC) conformadas por personas que se organizan y habitan estos barrios. Al respecto, Atalaya Sur detalló la experiencia de su organización social, pionera en prestar servicio en barrios populares (Villa 20 de CABA) desde 2014, y se comunicó la novedad de que su Aporte No Reembolsable (ANR) fue aprobado en la última reunión de Directorio. Expusieron allí Mariela Baladrón (ENACOM), Manuela González Ursi (Red Comunitaria Atalaya Sur, de la Villa 20 del barrio porteño de Villa Lugano) y Eduardo Jacomassi (ANATEL, Brasil).

 

El último día de este espacio se relataron las experiencias argentinas de la Asociación Civil La Poderosa y la Asociación Civil El Hormiguero por la Igualdad, Dignidad y Libertad –primeras organizaciones que obtuvieron un ANR por el Programa para Barrios Populares– a miembros de organismos de gobierno, organizaciones sociales y representantes del sector académico de México. Este panel contó con la presencia de la subdirectora de Proyectos Especiales de ENACOM, Natalia Vinelli, y representantes de las agrupaciones mencionadas.

 

El Foro de Intercambio Latinoamericano fue organizado por el gobierno de México y la UNESCO con el fin de intercambiar buenas prácticas, programas y proyectos destacados de Brasil, Colombia, Argentina y Reino Unido para robustecer el desarrollo de políticas públicas que garanticen la sostenibilidad de medios comunitarios e indígenas, fortalecer los programas de conectividad e infraestructura destinados a poblaciones desatendidas, e impulsar la diversidad cultural y lingüística.

 

La participación y apoyo de ENACOM en este tipo de eventos constituye un espacio de aprendizaje compartido de políticas locales para explorar diversos enfoques sobre problemáticas similares que atraviesan los Estados latinoamericanos. Estos encuentros permiten crear vínculos de acción colectiva para diseñar políticas públicas que promuevan el derecho a la comunicación y las diversas expresiones culturales de nuestra región en un contexto de acelerados cambios tecnológicos.