13/01/2017 Institucional
Trabajando por las comunicaciones
 

Enacom intensifica tareas en las zonas afectadas por desastres naturales

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) recorrió las zonas afectadas por los siniestros naturales ocurridos en los últimos días para realizar controles y garantizar el normal funcionamiento de los servicios de comunicaciones.

 

Debido a los diversos desastres naturales que en los últimos días afectaron distintas localidades de las provincias de Jujuy, Córdoba, La Pampa y La Rioja, los servicios de telefonía fija, móvil e internet sufrieron cortes producto de la caída de postes de media tensión, árboles y ramas.

 

Como consecuencia, personal de las delegaciones de Enacom se encuentran en las zonas afectadas trabajando para analizar el estado de situación, relevar los daños y el total de usuarios perjudicados.

 

En tal sentido, el ente solicitó a las empresas que prestan servicios de comunicaciones en las zonas afectadas que informaran las medidas adoptadas para dar solución a la falta de servicio, así como también la cantidad de usuarios que se encuentran damnificados.

 

 

A continuación, detallamos el estado de situación en cada provincia:

 

Alud en Jujuy

 

El director de Enacom, Miguel Ángel Giubergia, junto a personal de la delegación de Jujuy, recorrieron la localidad de Bárcena, Volcán y Tumbaya, para evaluar la magnitud del daño producido por el alud y activar los protocolos de recuperación de las comunicaciones.

 

Todos los servicios de telefonía quedaron anulados a causa de la falta de energía eléctrica y la anegación de los equipos transmisores que las empresas prestatarias poseen en la zona. Otro factor que provocó los desperfectos fue el corte la fibra óptica que proveía el servicio, particularmente a una de las empresas que operan en la zona.

 

Si bien la situación todavía es compleja, algunas localidades de la provincia ya recuperaron el servicio.

 

Incendios en La Pampa

 

Durante los incendios que afectaron a la provincia de La Pampa, Enacom brindó asistencia a los organismos intervinientes, ofreciendo vías de comunicación a los brigadistas activos en los incendios.

 

En este sentido, se fortalecieron las líneas de emergencias y discado abreviado con Defensa Civil, siendo los usuarios quienes alertaron a las autoridades de posibles focos ígneos lo cual permitió, en algunos casos, controlar anticipadamente las consecuencias.  

 

Asimismo, junto a las empresas prestadoras de telefonía se trabaja para determinar el alcance y gravedad de los daños para trabajar en el restablecimiento del servicio lo antes posible.

 

Temporal en Salta

 

El departamento de Orán, en la zona norte de la provincia, fue el más perjudicado por la lluvia y vientos que afectaron más de cien postes del servicio telefónico.

 

Las comunicaciones fueron restableciéndose priorizando el servicio en el Hospital San Vicente de Paul de San Ramón de la Nueva Orán, tarea que demandó la presencia de tres grúas y de equipos de apoyo para el tendido.

 

De acuerdo a lo informado por la empresa Telecom la semana próxima concluirán las tareas de reconexión de los últimos domicilios particulares afectados por el corte de servicio.

 

Temporal en Córdoba

 

La provincia de Córdoba sufrió un temporal durante la última semana del 2016 que afectó las localidades del Valle de Punilla, Traslasierra, Villa Dolores y Sierras Chicas.

 

La delegación provincial coordinó las acciones con las empresas prestatarias en todas las plazas afectadas. Por ello, además de las zonas mencionadas, se llevaron adelante tareas de inspección y relevamiento en Río Ceballos, Mendiolaza y Salsipuedes.

 

 

Tornado en La Rioja

 

Enacom solicitó a las empresas prestadoras de los servicios de telefonía fija y móvil, internet y tv por vínculo físico se brinde un informe sobre el cuadro de situación de los servicios que prestan y tiempo estimado para la restitución de los mismos.

 

Para realizar consultas y/o denuncias sobre irregularidades y deficiencias en la prestación de servicios de telefonía fija, móvil, internet y postales, los usuarios pueden comunicarse al 0-800-333-3344, la línea gratuita de Enacom.