04/12/2020 Institucional
 

ENACOM impulsa la instalación de un Polo de Astronomía y Ciencias del Universo en la Puna salteña

El director del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) Gonzalo Quilodrán se reunió con el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, para unir esfuerzos y apoyar grandes proyectos científicos y tecnológicos que se desarrollarán próximamente en Salta.

 

Junto a Quilodrán y Salvarezza, participaron de la reunión el secretario de Articulación Científico-Tecnológica de Nación, Juan Pablo Paz, y el subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Núñez.

 

Durante el encuentro, ambos funcionarios manifestaron su voluntad y decisión de trabajar coordinadamente para lograr que cada vez más proyectos se desarrollen en la provincia norteña y que los mismos cuenten con la adecuada conectividad a redes avanzadas de comunicaciones que resultan esenciales para el éxito de los mismos.

 

 

En dicho sentido, conversaron sobre la necesidad de que el Polo de Astronomía y Ciencias del Universo, que se construirá a 4.850 metros de altura, en el Alto de Chorrillos, cercano a San Antonio de los Cobres, esté conectado a la red federal de fibra óptica que el Estado nacional despliega en todo el territorio argentino.

 

En esa zona se construirá el radiotelescopio LLAMA, sigla que surge del nombre “Large Latin American Milimiter Array”, un moderno y poderoso instrumento que es fruto de la colaboración binacional argentino-brasileña. Al respecto, se iniciaron gestiones ante la empresa INVAP para que la misma se haga cargo de su reingeniería y de las tareas necesarias para la instalación y puesta en marcha del radiotelescopio.

 

 

Por otra parte, Quilodrán y Salvarezza manifestaron su interés por impulsar la constitución de un Consorcio Interinstitucional denominado “Salta, ventana al Universo”, con el fin de proveer infraestructura y apoyo a todos los equipos científicos que deseen instalarse en la provincia para aprovechar las características únicas que la geografía salteña brinda para la observación de los fenómenos astronómicos y astrofísicos.

 

Con estos objetivos, el esfuerzo conjunto de ENACOM y del Ministerio contribuirá sin duda a permitir que haya una adecuada conectividad en toda la zona, vital para el funcionamiento de sofisticados instrumentos, y que, a su vez, pueda ser utilizada por otras instalaciones científicas que se emplazarán allí.