22/04/2020 Institucional
 

Enacom expuso ante el Congreso de manera virtual

El presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) expuso ante la Comisión de Comunicaciones e Informática de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, presidida por Pablo Carro, junto al secretario de Medios y Comunicación Pública, Francisco Meritello, y la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcom, con el objetivo de exponer un balance de la gestión de los organismos respecto a las acciones tomadas en relación a las políticas públicas y los servicios de comunicaciones en el contexto de emergencia sanitaria por el COVID-19.

El encuentro, realizado de manera virtual, se realizó en el marco de los distintos informes que están brindando ministros y secretarios de Estado en relación a las medidas tomadas por el Gobierno para afrontar la pandemia. La sesión contó también con una apertura en la que estuvo presente el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, en la que insistió en la importancia de Internet como herramienta imprescindible para todos los ciudadanos que están en sus casas y, por ello, la vitalidad de conocer las políticas de innovación que garantizan las comunicaciones. 

 

Inicialmente, la exposición comenzó con el secretario de Medios y Comunicación Pública, Francisco Meritello, quien sostuvo que: “Desde el día cero de la pandemia se trató de llevar a los medios públicos gran contenido educativo y, para ello, trabajamos junto al Ministerio de Educación y al sistema privado, que nos acompañó en la reproducción de contenidos pedagógicos. También abogamos para que los medios de comunicación sean herramientas e instrumentos educativos en el contexto de emergencia, reuniéndonos con la prensa para brindar información sobre los protocolos de comunicación en el contexto de la emergencia sanitaria”. 

 

La secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcom, destacó que “con el objetivo de ponderar la información oficial, se estableció el contacto con las distintas plataformas de búsqueda para sistematizar la búsqueda de información por parte de los usuarios. Asimismo, trabajamos con las telefónicas para garantizar el servicio de comunicaciones y para que no haya cortes en los servicios de telefonía e Internet y abordamos cuestiones relativas a la gratuidad en los consumos de datos”.

 

Finalmente, el titular de Enacom, Claudio Ambrosini, destacó que “la preocupación fundamental se focalizó en asegurar el tráfico de la información en un contexto de pandemia. Por eso establecimos un convenio de cooperación entre Arsat, las compañías de telecomunicaciones y las principales cooperativas del país" para asegurar la conectividad. Además, explicó: “les propusimos a las plataformas de streaming, como Youtube, Netflix y Facebook, bajar la calidad de las transmisiones para garantizar las comunicaciones y tener las redes despejadas, cuidando su capacidad ya que es un recurso finito”. 

 

En lo relativo a la educación, mencionó las gestiones logradas a través de la plataforma Seguimos educando y los portales de las universidades nacionales, cuya navegación gratuita demostró un gran éxito. Por este motivo, también anunció que se está trabajando en incorporar al conjunto del sistema educativo nacional para asegurar el acceso gratuito en todos los niveles.

 

“A pesar de las restricciones presenciales, Enacom siguió trabajando casi normalmente y pudimos seguir haciendo reuniones de Gabinete gracias a las cuales aprobamos Aportes No Reembolsables (ANR) por 66 millones de pesos y asignamos Fondos de Fomento Concursable de Comunicación Audiovisual (FOMECA) por casi 25 millones de pesos. Además, ampliamos las bases de las ciudades a las que llegan los ANR, sumando un total de 111 ciudades que podrán convertirse en beneficiarias”, aseguró Ambrosini. 

 

Por último, el presidente de Enacom resaltó la preocupación de que los usuarios mantengan la continuidad de los servicios tanto de TV por cable y satelital como los de telefonía fija y móvil, principalmente para aquellos sectores que más lo necesitan.

 

En el marco de las respuestas brindadas luego de la exposición, Ambrosini recalcó que las diversas gestiones públicas emprendidas por Enacom son realizadas siempre en beneficio de todos los usuarios, trabajando en conjunto con las distintas defensorías y organismos del Estado. 

 
 

Durante la sesión, también estuvieron presentes en representación de Enacom el vicepresidente, Gustavo López, y los directores Gonzalo Quilodrán y Miguel Ángel Giubergia.