24/06/2021 Institucional
 

ENACOM entregó un nuevo ANR por más de 96 millones de pesos

El presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini, y el intendente de la localidad bonaerense de Morón, Lucas Ghi, encabezaron el acto de entrega de un Aporte No Reembolsable (ANR) para Morón 2020 S.A.P.E.M. por un total de $96.895.059.

 

Continuando con las políticas de financiamiento que impulsa ENACOM a través del Fondo Fiduciario del Servicio Universal (FFSU) para la expansión, ampliación y mejora de las redes de banda ancha, autoridades nacionales hicieron entrega del ANR para Morón 2020 S.A.P.E.M., cuyo objetivo principal es el desarrollo de la conectividad en las zonas vulnerables y postergadas del municipio bonaerense.

 

Esta modalidad de ejecución supone la interrelación entre el Estado nacional, a través de ENACOM, y la Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (S.A.P.E.M.) para el apoyo e implementación de proyectos estratégicos, atendiendo los intereses de los diversos actores implicados.

 

Este beneficio se enmarca dentro del “Programa para el Desarrollo de Infraestructura para Internet Destinado a Villas y Asentamientos Inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP)”, creado por ENACOM en 2020 y que destina 1.000 millones de pesos del FFSU para financiar proyectos de conectividad en barrios populares.

 

 

Previamente a concretar la firma, Claudio Ambrosini dio cuenta del trabajo de la actual gestión del Organismo para concretar las políticas delineadas por el Poder Ejecutivo Nacional y aseveró: “Desde que asumimos pusimos la conectividad como prioridad. Sabemos que durante años anteriores los sectores más vulnerables no fueron atendidos de acuerdo con sus necesidades. Nuestra premisa es comenzar por los que menos tienen para llegar a todos. Antes la conectividad era importante, ahora es imprescindible y es ahí donde el Estado debe estar presente, donde se lo necesita, en los sectores más vulnerables, por eso quiero agradecer a todos los vecinos y vecinas de Morón por recibirnos en su casa”.

 

A su turno, Lucas Ghi agradeció a Claudio Ambrosini y su equipo por la concreción del financiamiento al mismo tiempo que destacó el impacto que este proyecto tendrá en Morón, ya que “avanzaron con mucha responsabilidad en la puesta en marcha de este proyecto tan ambicioso, en el marco de una estrategia de alcance nacional que es llevar conectividad, democratizar el acceso al conocimiento, al mundo digital e Internet”. Al respecto subrayó: “Acompañamos al Ente en esa tensión dentro del Estado de derecho y el marco democrático para conseguir finalmente que la conectividad sea un derecho accesible, real y efectivo para el conjunto de nuestra población, y no el privilegio de unos pocos”.

 

“Este programa pretende que los vecinos puedan prender una computadora y acceder al conocimiento y todo lo que supone disponer de información, lo cual vamos a concretar a través de nuestra S.A.P.E.M., y cuya inversión total oscila los 100 millones de pesos. Los vecinos merecen el acceso irrestricto, pleno y democrático a la conectividad, entendiéndola como un derecho humano universal, y no como el privilegio del que pueden disponer sectores privilegiados”, concluyó el intendente.

 

 

Junto con los funcionarios mencionados, participaron del evento la directora del Ente por el Poder Ejecutivo Nacional, Florencia Pacheco; el jefe de Gabinete, Ariel Martínez; el director de Asuntos Jurídicos y Regulatorios, Diego Leiva; el director nacional de Fomento y Desarrollo, Pablo Urquiza; el jefe de Gabinete del Municipio de Morón, Hernán Sabbatella; la presidenta de Morón 2020 S.A.P.E.M., Leticia Villanueva; el secretario de Planificación Estratégica del municipio, Pablo Itzcovich, y la directora de la Unidad de Gestión Comunitaria Nº 6 de Morón, Rogelia Franco.

 

La ejecución de este proyecto tiene como objetivo conectar a 767 familias de los barrios populares Texalar (ID RENABAP 1218), Veinte de Junio (ID 154), Achaga (ID 173), Larrea (ID 897), El Pasillo de Cucha Cucha (ID 2875), Patagones (ID 668), Esperanza (ID 1214), Presidente Ibáñez (ID 1323) y Ángela Dorrego (ID 190).

 

El objetivo de los ANR es fomentar el despliegue y mejora de infraestructura de las redes de banda ancha para reducir la brecha digital y democratizar el acceso a Internet. La actual gestión de ENACOM continúa avanzando en la creación y materialización de nuevos programas que permitan cubrir la necesidad básica de conectividad y garantizar ese derecho humano fundamental para el progreso a todos los argentinos y argentinas.