21/12/2020 Institucional
 

ENACOM entregó ANR por más de $36 millones a El Hormiguero

Autoridades del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) entregaron Aportes No Reembolsables (ANR) por más de 36 millones de pesos a la Asociación Civil El Hormiguero por la Igualdad, Dignidad y Libertad, con el objetivo de expandir las redes y brindar conectividad a sectores vulnerables de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Durante la reunión de Directorio de noviembre, ENACOM aprobó la entrega de un ANR del Fondo Fiduciario del Servicio Universal por 36.197.207,74 de pesos para la Asociación Civil El Hormiguero por la Igualdad, Dignidad y Libertad en el marco del “Programa para el Desarrollo de Infraestructura para Internet Destinado a Villas y Asentamientos Inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP)”. Este programa de alcance nacional destina 1.000 millones de pesos del Fondo de Servicio Universal, un fondo fiduciario que financia proyectos de conectividad en barrios populares, compuesto por un impuesto a las empresas de telecomunicaciones.

 

El evento se realizó en la sede de FM Soldati (Barrio Fátima) y participaron el vicepresidente de ENACOM, Gustavo López; el senador por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mariano Recalde; la legisladora porteña por el Frente de Todos, Maru Bielli; la subdirectora de Proyectos Especiales del Ente, Natalia Vinelli; y referentes sociales, comuneros y las presidentas de las juntas vecinales del Barrio Fátima y Los Piletones.

 

Durante el evento, López destacó que “la comunicación es un derecho humano básico y la conectividad es esencial para construir ciudadanía, en eso se basan las decisiones tomadas por el Gobierno Nacional. El más pobre de los pobres necesita Internet y, por eso, lanzamos las Prestaciones Básicas Universales. La tecnología no puede estar en manos de pocos y esa es la importancia de estas redes. Estamos muy contentos porque sin conectividad no hay justicia social y hoy aquí tenemos justicia social”.

 

A su turno, el senador Recalde aseguró: “Es un orgullo que desde el sur de la Ciudad surja un ejemplo de justicia social, ejemplo para todo el país. Quiero felicitar a todas y a todos los miembros de esta comunidad. La pandemia puso en evidencia la necesidad de conectividad. Este gobierno, con el impulso de ENACOM, determinó que las TIC sean servicios públicos esenciales para que sean un elemento más de la justicia social. Vamos a seguir el ejemplo de los barrios populares de Soldati para llegar a todo el país. El Gobierno siempre los va a acompañar y apoyar con iniciativas como esta”.

 

Por su parte, la legisladora Bielli hizo hincapié en la decisión política del Gobierno Nacional de atender las necesidades de las y los ciudadanos porteños, especialmente del sur postergado, y afirmó: “Lo que más orgullo me da es que hoy estamos demostrando que cuando el Gobierno Nacional acompaña a las organizaciones sociales, los comuneros podemos hacer lo que nos proponemos con este nivel de unidad. Es el ejemplo que tenemos que tomar para demostrar que podemos construir una ciudad mejor”.

 

El proyecto, financiado por el Estado Nacional, busca proveer acceso a la conectividad a las zonas populares de Villa Soldati (Comuna 8 de la Ciudad de Buenos Aires) con una perspectiva de derecho inclusiva, priorizando la conexión en espacios colectivos como instituciones educativas y sociales. Los barrios relevados donde se implementará el proyecto son Barrio Fátima, Ramón Carrillo, Los Piletones, Las Esperanzas y Los Pinos. Respecto a la obra, se instalarán cinco estaciones tecnológicas (dos en Barrio Fátima –el más populoso–, una en Ramón Carrillo, una en Los Piletones y una en Los Pinos). Los lugares designados son espacios comunitarios con fines sociales que llevan adelante desde hace años trabajos relativos a la educación y alfabetización digital, que contaban con tecnología obsoleta.

 

A partir de la instalación de las estaciones tecnológicas, las mismas podrán continuar con sus actividades en formación TIC y además, al estar conectadas gracias a la nueva red que se desarrollará, se comprometen a abrir sus puertas en determinados horarios a la comunidad para que sus habitantes puedan acceder a sus dispositivos tecnológicos. Para la realización del proyecto se conformarán cuadrillas de tres personas con un técnico responsable, un técnico con experiencia y un auxiliar vecino o vecina del barrio, quien se capacitará durante el despliegue, rol fundamental para el posterior funcionamiento de la red dada las características de la zona.

 

El acceso a Internet constituye la puerta de entrada a otros derechos, como la educación, el trabajo, la medicina y el entretenimiento, que sin la conectividad no se encuentran garantizados. Con ese objetivo, el Gobierno Nacional lanzó este programa destinado a brindar conectividad en los 4.416 barrios populares de nuestro país relevados por el RENABAP. Según datos de ese mismo registro, el 65% de las personas que habitan en estos territorios no tienen acceso a Internet debido a que no son zonas rentables para las empresas.

 

Durante octubre pasado, ENACOM le otorgó a El Hormiguero una licencia para la prestación de servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), como continuidad de la política de apoyo para la expansión de las tareas y funciones que lleva a cabo la asociación.