02/04/2020 Institucional
 

Enacom continúa entregando líneas de fomento

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) realizó el desembolso de más de 28 millones de pesos en concepto de Aportes No Reembolsables (ANR) a 24 cooperativas y PyMEs del sector de las TIC, con el fin de ampliar y fortalecer la conectividad en aquellas zonas que más lo necesitan, de acuerdo con los principios del Fondo de Servicios Universal (FSU). Además, concretó la entrega de fondos para el financiamiento de los FOMECA (Fondos de Fomento Concursable de Comunicación Audiovisual) correspondientes a la línea P de producción de contenidos para radio y televisión del sector comunitario por más de 18 millones de pesos, beneficiando a 42 medios locales.

Con estas medidas, en el contexto de emergencia a raíz de la pandemia del COVID-19, el Estado Nacional continúa desarrollando políticas públicas que garanticen el rol de los prestadores PyMEs y comunitarios para asegurar el derecho de los ciudadanos a comunicarse y mantenerse conectados. Enacom mantiene así el foco en los prestadores regionales, acompañando el desarrollo federal de las comunicaciones.

  

Tanto los Aportes No Reembolsables (ANR) como los FOMECA constituyen herramientas de fomento para mejorar la infraestructura y/o la prestación de servicios de comunicaciones. En el caso de los ANR se subsidia hasta el 80% de los proyectos orientados a la universalización y mejora de infraestructura de las redes para la prestación del servicio fijo de acceso a Internet de Banda Ancha en áreas que no cuentan con infraestructura suficiente en localidades de hasta 10.000 habitantes.

 

Por otro lado, a través de los FOMECA se redistribuyen los recursos que provienen de los grandes medios comerciales (gravámenes y multas) para fomentar los procesos de actualización tecnológica y de producción de contenidos de los medios comunitarios y las producciones independientes, con el objeto de sumar pluralidad de voces. A su vez, contribuye a la generación de empleo, la formación profesional y la actualización tecnológica del sector.