11/05/2022 Institucional
 

ENACOM avanza en medidas para la reducción de la brecha digital

El Directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) avanzó, durante su última reunión mensual, en el incremento del presupuesto total del “Programa para el Desarrollo de Infraestructura para Internet Destinado a Villas y Asentamientos Inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP)”, que pasó a poseer un financiamiento total de 5.000 millones de pesos debido al éxito en su implementación. Asimismo, se crearon nuevos programas del Fondo Fiduciario del Servicio Universal (FFSU) y se aprobaron diversas obras de Aportes No Reembolsables (ANR).

 

La 78º reunión del Directorio de ENACOM, encabezada por el presidente Claudio Ambrosini, contó con la presencia del pleno de sus miembros: el vicepresidente, Gustavo López; los directores nombrados por el Poder Ejecutivo Nacional, Gonzalo Quilodrán y María Florencia Pacheco; los directores propuestos por la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización, Alejandro Gigena, Silvana Giudici y José Manuel Corral; el jefe de Gabinete del Ente, Ariel Martínez; el coordinador de Asuntos Técnicos del Organismo, Diego Leiva, y la secretaria de Actas, María José Vázquez.

 

 

Incremento del financiamiento para asegurar la conectividad en barrios populares

 

Debido a la creciente demanda y necesidad por parte de los sectores postergados de la Argentina, a menos de dos años de creado el Programa de Conectividad en Barrios Populares, las autoridades del Organismo decidieron quintuplicar su financiamiento original, que pasó a poseer un total de 5.000 millones de pesos. Esta decisión es producto de la celeridad en el proceso de análisis, aprobación, adjudicación e implementación de las obras en los barrios populares.

 

El programa, aprobado en junio de 2020 a través de la Resolución 726/20, y cuyo objetivo consiste en llevar soluciones tecnológicas particulares para llegar eficazmente con conectividad a las familias más desprotegidas, ya había sido objeto de una ampliación por 2.000 millones de pesos al presupuesto original de 1.000 millones de pesos, que llevó su presupuesto máximo a 3.000 millones de pesos.

 

De acuerdo con el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP), en la Argentina existen 4.561 barrios en los que viven más de 4 millones de personas. A través del Programa de Conectividad en Barrios Populares, se han aprobado diversos proyectos que alcanzan a cubrir el 10% del total de dichos barrios.

 
 

Mayor acceso a redes en la Argentina

 

Respecto al Fondo Fiduciario del Servicio Universal (FFSU), se aprobaron 12 proyectos de Aportes No Reembolsables (ANR) por un monto total asignado de 934.856.938,49 pesos para las provincias de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Río Negro, Salta y Santa Fe.

Los mismos se distribuyen de la siguiente forma:

 

Programa de Conectividad en Barrios Populares         

-          Cantidad de proyectos aprobados: 5.

-          Monto asignado: 479.892.563 pesos.

-          Provincias: Buenos Aires (3), Chubut (1), Santa Fe (1)

 

Programa de Conectividad para Instituciones Públicas           

-          Cantidad de proyectos aprobados: 2.

-          Monto asignado: 180.844.575,32 pesos.

-          Municipios: Ezeiza y La Matanza

-          Provincia: Buenos Aires.

 

Convocatoria ANR 30.000           

-          Cantidad de proyectos aprobados: 5.

-          Monto asignado: 274.119.800,17 pesos.

-          Provincias: Buenos Aires, Salta, Río Negro, Córdoba y Santa Fe.

 

 

Nuevos programas para ampliar la conectividad

 

Con el mismo objetivo, el Directorio de ENACOM aprobó el “Programa para Fibra Óptica en Estaciones Ferroviarias”, para la mejora y actualización de equipamiento que permita dotar de conectividad a las estaciones y puntos terminales, con el fin de brindar mayor seguridad en la circulación de trenes y optimizar el servicio para usuarios y usuarias, destinando al mismo la suma total de 1.000 millones de pesos.

 

A su vez, se creó el “Programa de Acceso a Internet para Pasos Fronterizos”, con un presupuesto total de 1.500 millones de pesos provenientes del FFSU, cuyo objetivo radica en brindar conectividad en controles de frontera y zonas estratégicas en pasos fronterizos, incrementar la cobertura y mejorar la calidad del acceso a Internet de banda ancha en aquellas zonas de menor interés para los operadores mayoristas del sector privado, así como cerrar anillos de fibras ópticas regionales para garantizar la redundancia de redes.

 

 
 

Mejora en la calidad del servicio 4G

 

En este Directorio se aprobó un llamado de asignación a demanda de frecuencias en la banda de 2.600 MHz para los Prestadores de Servicios de Comunicaciones Móviles que se encuentran prestando servicios en la actualidad.

 

Esta nueva asignación, y el posterior reordenamiento de la totalidad de asignaciones, le dará a los Prestadores la posibilidad de equiparar sus tenencias tanto en las cantidades totales como en las cantidades asignadas en la banda de 2600 MHz; así como también permitirá aumentar la eficiencia en el uso de la banda dada la nueva disposición en forma contigua de los rangos asignados.

 

Todo ello promoverá la eficiencia general y la competencia entre los distintos operadores, redundando en una mejora en la calidad del servicio 4G que reciben los usuarios y usuarias.

 

 

Pluralidad de voces para los medios comunitarios

 

En relación con el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA), el Directorio aprobó 96 proyectos por un monto total de 160.545.445 pesos.

 

A su vez, se avanzó con el Reglamento Particular para la convocatoria a concurso abierto de la Línea Contenidos (Línea C/2022), que tiene por propósito fomentar la producción de contenidos audiovisuales y radiofónicos que, en un marco de federalización y desde su enfoque temático específico, contribuyan a la promoción de la diversidad, la pluralidad de voces, la construcción de ciudadanía y la inclusión social. Esta línea se implementa a través de dos sublíneas.

 

Asimismo, se aprobaron proyectos, con sus correspondientes montos de subsidios, para la Línea Gestión de Medios (Línea M/2021), sublínea radio y sublínea televisión; y de la Línea Producciones (Línea P/2022), formatos “programa o informativo diario de radio” y “programa o informativo diario de TV”.

 

Finalmente, se avanzó con el Reglamento Particular para la convocatoria a concurso abierto de la Línea Equipamiento y Adecuación Edilicia (Línea E/2022), que tiene por objeto la adecuación edilicia y la adquisición de equipamiento técnico con la finalidad de favorecer mejoras en la emisión y recepción de las señales de servicios de radiodifusión sonora y televisión, la cual se implementa mediante dos sublíneas, radio y televisión.

 

 
 

Normalización y regulación de licencias

 

Con el fin de impulsar la pluralidad de voces, el federalismo de las comunicaciones y la libertad de expresión en todo el país, ENACOM abre la convocatoria para el llamado a concurso de licencias FM en las provincias de Buenos Aires (municipios de Monte Hermoso, Carhue, Carmen de Patagones, Junín, Tandil, Los Toldos, Balcarce, Tapalque, Villa Gesell, 25 de Mayo, San Carlos de Bolívar, San Pedro, Coronel Vidal, Pehuajo, Olavarria, Trenque Lauquen, Daireaux, Necochea, San Nicolas de los Arroyos, San Bernardo, Tornquist, Coronel Suarez, Miramar, Tres Arroyos, Dolores, Alberti, Santa Teresita, Punta Alta, Las Flores, San Clemente del Tuyu, Sierra de la Ventana, Pigüe, Pergamino, General Villegas, Chivilcoy, Rauch y Mercedes), La Pampa, Santa Fe, Santa Cruz, Mendoza, Tucumán, Chaco y Corrientes, destinadas a la instalación, funcionamiento y explotación de servicios de comunicación audiovisual de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia con categorías E y F. En este sentido, se llevarán adelante los talleres de difusión y asesoramiento relativos al cumplimiento de los requisitos exigidos por el Reglamento del Concurso Público Simplificado en las fechas que serán debidamente comunicadas en la web del Organismo.

 

Por otra parte, respecto a los concursos simplificados, se analizaron 240 expedientes para la adjudicación de licencias de servicios de FM distribuidos de la siguiente manera:

 

-          Buenos Aires: 134.

-          Chubut: 1.

-          Entre Ríos: 3.

-          Jujuy: 6.

-          La Rioja: 2.

-          Río Negro: 2.

-          Salta: 15.

-          San Luis: 2.

-          San Juan: 1.

-          Santa Fe: 73.

-          Tucumán: 1.

 

Asimismo, se continúa avanzando con las adjudicaciones del régimen de normalización de emisoras de FM y cesión de concurso público FM correspondiente a la convocatoria iniciada en 2015.

 

Estas decisiones implican una ampliación del sistema de medios, que permite a las y los integrantes de cada comunidad desarrollar sus propias herramientas y lenguajes para la comunicación social y plural de sus realidades, inquietudes y propuestas.

 

 

Nuevos prestadores de servicios TIC

 

Respecto a la Licencia Única Argentina Digital, se realizaron 51 otorgamientos y 21 inscripciones, que habilitan a la prestación de todo servicio TIC para nuevos prestadores de servicios de radiodifusión por suscripción mediante vínculo físico y/o radioeléctrico, Internet, telefonía móvil y fija, y comunicación audiovisual por suscripción por vínculo satelital (DTH).

 

 

Encendido Digital

 

ENACOM en su carácter de autoridad de aplicación reglamentó los artículos 3 y 5 del Decreto presidencial 156/2022, que establece la forma en la que el proceso de Encendido Digital será concretado.

 

En tal sentido dio inicio al “Procedimiento de Ratificación y Relevamiento de las Condiciones de Operatividad de las Repetidoras de Televisión Autorizadas de Servicios Analógicos Licenciatarios y Autorizados, Propias y de Terceros”. Asimismo, aprobó el “Instructivo Para la Ratificación y Relevamiento de las Condiciones de Operatividad de las Repetidoras de Televisión Autorizadas de Servicios Analógicos Licenciatarios y Autorizados, Propias y de Terceros”, y encomendó a la Dirección Nacional De Servicios Audiovisuales del organismo, el tratamiento y evaluación de las declaraciones juradas y de la documentación presentadas en el marco de dicho instructivo.

 

Luego de 90 días transcurridos desde el apagón, las frecuencias que utilizaban los operadores de TV abierta pasarán a ser administradas por ENACOM.

 

 

La actual gestión de ENACOM avanza hacia más concreción de derechos, el desarrollo de los servicios TIC, el despliegue de las comunicaciones comunitarias y la reducción de la brecha digital para la expansión del aparato productivo de toda la Argentina.