18/11/2021 Institucional
 

ENACOM avanza con medidas para garantizar la conectividad y pluralidad de voces

Continuando con la profundización de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno nacional para reducir la brecha digital que existe con las zonas más aisladas, menos desarrolladas y más vulnerables, el Directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) avanzó durante su 74º reunión mensual en la aprobación de un conjunto de medidas para llevar Internet y servicios TIC a toda la Argentina.

 

La reunión de noviembre contó con la participación del presidente de ENACOM, Claudio Ambrosini; los directores nombrados por el Poder Ejecutivo Nacional, Gonzalo Quilodrán y María Florencia Pacheco; los directores propuestos por la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización, Alejandro Gigena, Silvana Giudici y José Manuel Corral; el jefe de Gabinete del Ente, Ariel Martínez; el director de Asuntos Jurídicos y Regulatorios, Diego Leiva, y la secretaria de Actas, María José Vázquez.

 

 

Expansión de la conectividad en toda la Argentina

 

Para continuar con las políticas de expansión de redes a través del financiamiento mediante los recursos del Fondo Fiduciario del Servicio Universal (FFSU), el Directorio de ENACOM aprobó proyectos de Aportes No Reembolsables (ANR) por un total de 1.445.949.895,14 pesos, distribuidos entre proyectos del “Programa Conectividad”, el “Programa para el Desarrollo de Infraestructura para Internet Destinado a Villas y Asentamientos Inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP)” y el “Proyecto de Ampliación de la REFEFO Provincia de Catamarca”, con el objetivo de asegurar el derecho humano básico de acceso a conectividad de calidad.

 

El “Programa Conectividad”, aprobado por la Resolución ENACOM 3597/16, tiene como objetivo propiciar la implementación de proyectos que tengan por fin la prestación de servicios mayoristas y minoristas sobre áreas con necesidades insatisfechas, por medio del despliegue, el fortalecimiento y la generación de condiciones económicas propicias para el desarrollo de nuevas redes de acceso. Por el mismo se aprobaron 6 proyectos pertenecientes a las provincias de Buenos Aires (3), Córdoba (1), La Rioja (1) y San Juan (1), por un monto total de 363.417.803, 60 pesos.

 

Por su parte, el “Programa para el Desarrollo de Infraestructura para Internet Destinado a Villas y Asentamientos Inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP)”, creado en junio de 2020, y con un presupuesto total de 1.000 millones de pesos, tiene por fin llevar soluciones tecnológicas particulares para llegar eficazmente con conectividad a las familias más desprotegidas. Así, se aprobaron 5 proyecto distribuidos en las provincias de Chaco (1), Entre Ríos (1), Misiones (1) y Tierra del Fuego (2), con una inversión total de 389.009.447 pesos.

 

En lo que refiere al “Proyecto de Ampliación de la REFEFO Provincia de Catamarca”, ENACOM desembolsará 676 millones de pesos para desplegar 254 kilómetros de tendido de fibra óptica para conectar a 42.246 catamarqueños y catamarqueñas de las localidades de El Salado, Copacabana, La Puntilla, Tinogasta, El Puesto, Fiambalá, Villa Mazán, El Pajonal, Colpes, Saujil y Andalgalá.

 

 

Incremento del financiamiento para reducir la brecha digital

 

En el mismo sentido, y con el objetivo de alcanzar a los sectores con escasa o nula conectividad, el directorio de ENACOM creó el “Programa de Conectividad Móviles en Zonas Aisladas”, está destinado al despliegue de red y prestación de servicio de comunicaciones móviles avanzadas en áreas desatendidas y con escasa conectividad, en localidades con menos de 500 habitantes, y cuya inversión total será de 2 mil millones de pesos del FFSU.

 

En segunda instancia, se aprobó el “Proyecto de Conectividad para Localidades de Menos de 2.000 Habitantes”, destinado a la prestación de servicio fijo de acceso a Internet de banda ancha en localidades con hasta 2 mil habitantes, el cual se engloba dentro del “Programa De Acceso A Servicios Tic A Poblaciones De Zonas Adversas Y Desatendidas Para El Despliegue De Redes”, para el cual el Directorio avanzó en el incremento de financiamiento de 350 millones de pesos, pasando de esta manera a ser de 650 millones de pesos los fondos totales destinados a dicho programa.

 

 

Nuevas beneficiarias y beneficiarios de equipamientos para conectividad

 

En pos de garantizar el acceso a redes de todas las esferas de la sociedad, se decidió la ampliación de las y los beneficiarios susceptibles de acceder a programa “Conectando con Vos”, aprobado mediante la Resolución 448/21, para jóvenes de entre 15 y 25 años incluidas e incluidos en programas de apoyo educativo; inscriptas e inscriptos en escuelas de formación o capacitación laboral acreditadas ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; beneficiarias y beneficiarios de programas de promoción del empleo, y quienes participen de proyectos culturales, sociales o deportivos impulsados por los gobiernos nacional, provinciales o municipales.

 

 

Democratizar el acceso a los medios comunitarios

 

Respecto del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA), el Directorio decidió ampliar la inversión que demande el cumplimiento de la Línea M-Gestión de Medios, Sublínea Gestión de Medios y Fomento a la Producción Propia, hasta 1.283.079 pesos. A su vez, se sustituyen los artículos 7 y 24 del Reglamento Particular para la convocatoria a concurso abierto de la Línea Contenidos.

 

Del mismo modo, se aprobó el Reglamento Particular para la convocatoria a concurso para la Línea Producciones (Línea P/2022), cuya apertura será en diciembre y ejecución el próximo año. Tiene por objeto fomentar las producciones radiofónicas y audiovisuales mediante la producción seriada de programas e informativos diarios de todo género y estilo que aporten a la diversidad, la pluralidad, la construcción de ciudadanía, la inclusión social, la promoción de los derechos humanos, los contenidos locales y la federalización de la producción radiofónica y audiovisual.

 

 

 

Gestión ética y responsable

 

En otro orden de temas, las autoridades del Ente decidieron la creación del “Programa de Integridad y Transparencia”, con la finalidad de instalar una cultura de rectitud y mejora en el desarrollo de las operaciones de ENACOM. Esta iniciativa busca dotar al Organismo de herramientas y procedimientos internos orientados a prevenir, detectar y corregir irregularidades o actos ilícitos.

 

 

Normalización de licencias audiovisuales

 

Respecto a los concursos simplificados para la obtención de licencias de FM, se aprobaron 48 expedientes para la provincia de Córdoba; 1 autorización para Salta; 10 habilitaciones (3 en Buenos Aires, 1 en Corrientes, 1 en Formosa, 1 en Jujuy, 1 en La Pampa, 1 en Mendoza, 1 en Neuquén y 1 en San Luis); 13 transferencias y 3 prórrogas. Por último, se otorgaron 36 Licencias Únicas Argentina Digital. Estas decisiones hacen posible que cada vez más radiodifusores puedan acceder a sus licencias definitivas, lo cual permite generar previsibilidad a los licenciatarios para realizar las inversiones económicas y tecnológicas que posibiliten mejorar sus servicios comunitarios.

 

 

Continuidad del trabajo cooperativo

 

Por otro lado, el Directorio de ENACOM declaró extintas las licencias del servicio por modulación de amplitud identificado con la señal distintiva LU22 (frecuencia 1140 KHz) y del servicio por modulación de frecuencia identificado con la señal distintiva LRM400 (frecuencia 97.1 MHz), en la ciudad de Tandil, provincia de Buenos Aires. Paralelamente, dispuso en forma transitoria la continuidad de la explotación del servicio de comunicación audiovisual de radiodifusión sonora por parte de las y los empleados agrupados en la Cooperativa de Trabajo Radio Tandil Ltda. Dicha decisión se extenderá hasta la fecha fijada por el Juzgado Civil y Comercial Nº 3 del Departamento Judicial Azul, oportunidad en la que se convocará al correspondiente concurso público para la nueva adjudicación de la licencia, en el marco del cual se evaluarán los requisitos exigidos por la Ley 26.522 para acceder a la condición de licenciatario.

 

El Estado nacional, a través de ENACOM, profundiza el proceso de democratización en el acceso a los servicios TIC para el desarrollo social y profesional de las argentinas y los argentinos, como así también la expansión de la industria apoyando a todos los actores para la reducción de la brecha digital y el desarrollo productivo de todo el país.