13/10/2021 Institucional
 

ENACOM asegura la conectividad en Baradero y San Andrés de Giles

Autoridades del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) hicieron entrega de más de 20 millones de pesos en concepto de Aportes No Reembolsables (ANR) para la ciudad de Baradero, como parte de las políticas para la expansión de la infraestructura de conectividad a través del financiamiento proveniente del Fondo Fiduciario de Servicio Universal (FFSU), así como equipamiento para garantizar el acceso a la conectividad en dicho municipio y en San Andrés de Giles.

 

Claudio Ambrosini, presidente de ENACOM; Ariel Martínez, jefe de Gabinete del Ente; Diego Leiva, director general de Asuntos Jurídicos y Regulatorios, y Pablo Urquiza, director nacional de Fomento y Desarrollo, conformaron la comitiva que visitó las ciudades de Baradero y San Andrés de Giles, provincia de Buenos Aires, donde fueron recibidos por sus respectivos intendentes para formalizar la entrega de los ANR y de los dispositivos tecnológicos para garantizar el acceso a Internet en el marco de la crisis sanitaria.

 

El presidente de ENACOM, junto con los intendentes de Baradero, Esteban Sanzio, y de San Andrés de Giles, Carlos Puglelli, encabezaron el acto de anuncio y entrega a las y los diversos beneficiarios.

 

 

En primera instancia, como parte de las políticas encabezadas por ENACOM para mejorar la conectividad de los sectores vulnerables y más necesitados, el Organismo aprobó una serie de proyectos de financiamiento en el marco del “Programa de Acceso a Conectividad para Instituciones Públicas”, el cual busca propiciar la implementación de proyectos para el acceso, el despliegue y/o la prestación de servicios de educación, salud o seguridad, por parte de la administración central o de organismos descentralizados pertenecientes a los diferentes niveles de Estado (ya sea nacional, provincial o municipal).

 

En ese sentido, la ciudad de Baradero resultó beneficiaria, a través de la empresa Neophone Argentina S.R.L., de un ANR de 20.528.665 pesos, el cual implica el financiamiento de 100% del proyecto que beneficiará a las 42 instituciones del municipio dedicadas a la salud, la seguridad y la educación, las cuales contarán con mejores redes de conectividad, lo que permitirá atender a los vecinos y vecinas de la ciudad de forma más eficiente y rápida.

 

 

Sobre ello, Claudio Ambrosini destacó: “Tenemos que conectar hasta el último argentino, sin importar donde esté. Creamos programas por un gobierno para el cual predomina la necesidad de la gente que menos tiene para llegar a todos. La articulación de lo público y privado es fundamental, pero donde el privado no llega el Estado va a estar presente”.

 

Posteriormente, los funcionarios firmaron el acuerdo para la entrega de 400 tablets para cada uno de los dos municipios, como parte del programa “Conectando con Vos”, que promueve el acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Una vez firmado el compromiso por parte del Ente y los gobiernos municipales, se realizó una entrega a jóvenes que serán beneficiarias y beneficiarios de esta iniciativa, con el objetivo de que puedan continuar con sus estudios, incluso en el actual contexto de pandemia.

 

 

Durante el último año y medio, todo el mundo se vio afectado por la sorpresiva pandemia del COVID-19, que puso en evidencia la necesidad y la importancia que poseen la conectividad y el acceso a las comunicaciones en la vida cotidiana de las personas. Por tal motivo, ENACOM estableció el “Programa de Emergencia para Garantizar el Acceso a Servicios TIC para los Habitantes de Barrios Populares en el Marco de la Pandemia COVID-19”, creado durante 2020 como parte de las políticas públicas gestionadas por el Ente en vinculación con la emergencia sanitaria en el actual contexto del aislamiento social preventivo.

 

Finalizada la entrega, Esteban Sanzio, intendente de Baradero, sostuvo: “Estamos muy contentos por este trabajo en conjunto con ENACOM. La pandemia nos dejó en claro que la conectividad es una herramienta fundamental para nuestra ciudad, pensando en el presente y en el futuro. Además, entregar tablets a nuestros jóvenes y abuelos es generar oportunidades”.

 

 

Por su parte, el intendente de San Andrés de Giles, Carlos Puglelli, manifestó: “Queremos agradecer a ENACOM por su importante rol, que nos permite acercar las tecnologías a nuestros pueblos, conectando a las instituciones educativas, policiales y sanitarias de nuestras localidades rurales”.

 

A través de la colaboración conjunta con los diversos municipios del país, ENACOM prioriza el impulso de programas y proyectos de conectividad que posibiliten el acceso equitativo, asequible y de calidad a las TIC para todas y todos de manera que sus actividades profesionales y educativas estén garantizadas.