25/02/2022 Institucional
 

ENACOM asegura el derecho a la conectividad y la comunicación

El Directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) avanzó en su primera reunión del año 2022 con la aprobación de Aportes No Reembolsables del Servicio Universal. Asimismo, se confirmó la segunda etapa del proyecto “Delta Conectado” y la expansión de la REFEFO en Catamarca. Todo ello contempla una inversión total de 1.710.184.526,60 pesos para garantizar la igualdad de acceso a los servicios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) entre las argentinas y los argentinos.

 

La 76° reunión del Directorio de ENACOM, encabezada por el presidente Claudio Ambrosini, contó con la presencia del pleno de sus miembros: el vicepresidente, Gustavo López; los directores nombrados por el Poder Ejecutivo Nacional, Gonzalo Quilodrán y María Florencia Pacheco; los directores propuestos por la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización, Alejandro Gigena, Silvana Giudici y José Manuel Corral; el jefe de Gabinete del Ente, Ariel Martínez; el director de Asuntos Jurídicos y Regulatorios, Diego Leiva, y la secretaria de Actas, María José Vázquez.

 

Conectando a la Argentina

 

A través del financiamiento mediante los recursos del Fondo Fiduciario del Servicio Universal (FFSU), el Directorio de ENACOM continúa la expansión de las redes de banda ancha en nuestro país. En tal sentido, aprobó proyectos de Aportes No Reembolsables (ANR) por un total de 730.473.365,60 pesos, distribuidos entre proyectos del Programa para el Desarrollo de Internet en Barrios Populares, el “Programa Conectividad” y el Programa para Instituciones Públicas.

 
  • “Programa para el Desarrollo de Infraestructura para Internet Destinado a Villas y Asentamientos Inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP)”

Se aprobaron cuatro proyectos de las provincias de Buenos Aires (2), Salta y Santa Fe por un total de 383.529.039 pesos.

 
  • “Programa Conectividad”, el cual tiene como objetivo propiciar un marco general para la implementación de proyectos que tengan por fin la prestación de servicios mayoristas y minoristas sobre áreas con necesidades insatisfechas en localidades de hasta 30 mil habitantes.

En esta oportunidad, se confirmaron seis proyectos de las provincias de Buenos Aires (2), Córdoba, Chubut, San Juan y Tucumán por 173.196.297,60 pesos.

 
  • “Programa de Acceso a Conectividad para Instituciones Públicas”

Finalmente, la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur es beneficiaria de dos proyectos cuya inversión total es de 173.748.029 pesos.

 

“Delta Conectado”

 

En este mismo sentido, se sancionó la segunda etapa del proyecto “Delta Conectado”, cuya primera instancia ya se encuentra en marcha y abarca los partidos de Zárate y Campana.

 

Para la ejecución de la misma, se destinará la suma de hasta 276.086.161 pesos provenientes del FFSU, y cuyo despliegue se realizará en los partidos de Tigre y San Fernando (provincia de Buenos Aires). Esta convocatoria implementa proyectos de despliegue de infraestructura de red para acceso a Internet de banda ancha y recibe el 100% de las inversiones financiables.

 

El proyecto deberá estar diseñado de manera tal que permita brindar servicio en los alrededores de cada institución a las y los eventuales usuarios del Delta que lo soliciten. El radio mínimo que deberá contemplarse es de 3 mil metros, con centro en cada institución.

 

Para el caso de San Fernando, se conectarán 40 instituciones educativas, de salud y de seguridad, mientras que para Tigre serán 13, distribuidas de la siguiente manera:

 

San Fernando

o   3 centros de salud.

o   31 instituciones educativas.

o   4 dependencias de seguridad.

o   1 dependencia de cuidados de los recursos naturales.

o   1 centro cultural.

 

Tigre

o   8 instituciones educativas.

o   3 dependencias de seguridad.

o   2 centros de salud.

 

El objetivo del programa consiste en fomentar el desarrollo de las TIC en aquellas zonas que, por sus características, ya sea de índole geográfica, demográfica y/o cualquier otra, resulten de dificultoso acceso y generen condiciones desfavorables para el despliegue de redes por parte de los licenciatarios de servicios TIC, y consecuentemente se encuentren total o parcialmente desatendidas.

 

 

Despliegue de redes 4G para servicios de comunicaciones móviles

 

A su vez, el Directorio ratificó la implementación de la primera etapa de la “Convocatoria para la adjudicación de ANR destinados al despliegue de red y prestación de servicios de comunicaciones móviles en localidades de menos de 500 habitantes”. El objetivo de este programa radica en desplegar los servicios móviles en localidades que hoy no cuentan con cobertura 4G.

 

Los proyectos deberán tener por finalidad el despliegue de redes de acceso a Servicio de Comunicaciones Móviles Avanzadas (SCMA) en aquellas zonas incluidas, parcial o totalmente, en el pliego para el cumplimiento de cobertura obligatoria asumida por los licenciatarios de servicios de TIC.

 

El plan aprobado establece cuatro localidades que hoy no tienen cobertura de servicios móviles 4G. En esta oportunidad las beneficiarias serán:

  • Vallecito, departamento de Caucete (San Juan)
  • Pichi Huinca, departamento de Rancul (La Pampa)
  • General Urquiza, departamento de San Ignacio (Misiones)
  • Colomé, departamento de Molinos (Salta).

 

Expansión de la REFEFO en Catamarca

 

Asimismo, el Directorio del Ente aprobó el proyecto presentado por la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A. (ARSAT S.A.), por la suma de hasta de 703.625.000 pesos, para el despliegue de 254 kilómetros de tendido de la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO) en el plazo de dos años, el cual prevé, en una primera etapa, alcanzar 105 kilómetros y abarcar las localidades de El Salado, Copacabana, La Punilla y Tinogasta, y en un segundo tramo, completar los 149 kilómetros restantes, que comprenderán las localidades de Villa Mazán, El Pajonal, Colpes, Saujil y Andalgalá, las primeras del departamento de Fiambalá, las últimas del departamento de Andalgalá, todas de la provincia de Catamarca, con excepción de la localidad de Villa Mazán, que corresponde a la provincia de La Rioja.

 

Mayor inclusión e igualdad

 

Por otra parte, ENACOM estableció que las señales de noticias televisivas deberán incorporar medios de comunicación visual adicional en los que se utilicen lengua de señas y subtitulado oculto, sobre la base de la necesidad de garantizar que la programación de las señales de noticias sea accesible para las personas con discapacidades sensoriales.

 

Es prioridad para la actual gestión del Organismo el fomento de la pluralidad de voces y de todas aquellas medidas que propendan a impulsar el federalismo de las comunicaciones, el respeto por las diversidades, la inclusión, el desarrollo comunitario y la libertad de expresión en todo el país.

 

 

Desarrollo y modernización del sector productivo

 

El Directorio del Organismo también aprobó la convocatoria para la adjudicación de ANR destinados al despliegue infraestructura de conectividad en parques industriales públicos y mixtos.

 

El objetivo de dicha convocatoria consiste en implementar proyectos que tengan por finalidad desarrollar redes para que los establecimientos que se encuentren operando dentro de parques industriales públicos y mixtos, inscriptos en el Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI), puedan tener acceso al servicio de Internet.

 

Luego de una primera etapa de implementación, ENACOM llama a una convocatoria generalizada a los fines de alcanzar a todos aquellos parques industriales públicos y mixtos inscriptos en el RENPI que tengan necesidad de desplegar infraestructura de conectividad.

 

De esta forma, se continúa avanzando hacia la ampliación de oportunidades con el fin de brindar mejores comunicaciones en distintos puntos del país y facilitar el acceso a inversiones para que los prestadores sigan mejorando la calidad de sus servicios.

 

Pluralidad de voces para los medios comunitarios

 

En relación con el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA), el Directorio aprobó el Reglamento Particular para la convocatoria a concurso abierto de la Línea Desarrollos –LÍNEA D/2022– en el marco del decenio internacional de las lenguas indígenas de los Pueblos Indígenas Originarios, que se implementará a través de tres sublíneas: Desarrollo de Nuevos Proyectos, Lenguas Indígenas y Equipamiento y Adecuación Edilicia.

 

Está destinada al apoyo y fomento mediante la provisión de recursos para la elaboración de proyectos audiovisuales, de capacitación, de formación, de diseño, de equipamiento y adecuación edilicia en sus etapas iniciales y en desarrollo, y la producción de contenidos audiovisuales y radiofónicos. El gasto que demande el cumplimiento del concurso abierto no excederá la suma de 88.900.000 pesos.

 

Asimismo, se aprobaron los proyectos, con sus correspondientes montos de subsidios, para el concurso abierto de la Línea Contenidos 2021, sublínea Experiencias Productivas Comunitarias y sublínea Cupo Laboral Trans, cuyo objeto radica en fomentar la producción de contenidos audiovisuales y radiofónicos que contribuyan a la promoción de la diversidad y la inclusión social.

 

Normalización y regulación de licencias

 

Con el objetivo de impulsar la pluralidad de voces, el federalismo de las comunicaciones y la libertad de expresión en todo el país, ENACOM abre la convocatoria para el llamado a concurso de licencias FM en Mar del Plata (provincia de Buenos Aires), Ciudad de Salta (provincia de Salta) y el Gran San Juan, conformado por las localidades de Chimbas, Concepción, Desamparados, Rawson, Rivadavia, San Juan y Santa Lucía (provincia de San Juan), destinadas a la instalación, funcionamiento y explotación de servicios de comunicación audiovisual de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia con categorías E y F.

 

Finalmente, respecto a los concursos simplificados iniciados en 2021, se analizaron 167 expedientes para la adjudicación de licencias de servicios de FM distribuidos de la siguiente manera:

 

-         19 de Misiones

-         29 de Buenos Aires

-         40 de Entre Ríos

-         14 de Chaco

-         65 de Salta

 

A su vez, se realizaron 5 autorizaciones, 25 habilitaciones, 1 extinción, 31 prórrogas y 1 transferencias.

 

Estas decisiones implican una ampliación y apertura en el ecosistema de medios, que permite a los integrantes de cada comunidad desarrollar sus propias herramientas y lenguajes para la comunicación social y plural de sus realidades, inquietudes y propuestas.

 

Nuevos prestadores de servicios TIC

 

Respecto a Licencia Única Argentina Digital, se realizaron 119 otorgamientos y 26 inscripciones, que habilitan a la prestación de todo servicio TIC para nuevos prestadores de servicios de radiodifusión por suscripción mediante vínculo físico y/o radioeléctrico, Internet, telefonía móvil y fija, y comunicación audiovisual por suscripción por vínculo satelital (DTH).

 

 

El compromiso de la actual gestión de ENACOM consiste en avanzar hacia más derechos, impulsar el desarrollo de los servicios TIC, democratizar el acceso a las redes, fomentar el despliegue de las comunicaciones comunitarias, como así también contribuir a la expansión de las cooperativas y PyMES para la reducción de la brecha digital y el desarrollo productivo de toda la Argentina.