26/04/2022 Institucional
 

ENACOM apuntala la inversión en infraestructura de redes

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) dio a conocer los alcances de parte de la inversión para el despliegue de infraestructura de redes de Internet para el bienio 2020-2022. Se trata de más de 6 mil millones de pesos asignados para los programas de Acceso a Conectividad para Instituciones Públicas, de Aportes No Reembolsables (ANR) para localidades de hasta 30 mil habitantes, de ANR para Empresas de Participación en Estados Provinciales (EPEP) y el Programa de Internet en Barrios Populares.

Hace dos años, ENACOM expuso los lineamientos de gestión teniendo en cuenta que la misión del Organismo era promover la plena inclusión digital, facilitando a toda la población el acceso a las oportunidades que brindan las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). A raíz de esto, las políticas tuvieron una fuerte impronta de financiación de la oferta de servicios para impulsar las inversiones en infraestructura, desarrollar tecnologías vinculadas a las telecomunicaciones e impulsar la competencia en el sector. La redistribución de los gravámenes del Fondo Fiduciario del Servicio Universal (FFSU) le permitió al Ente trabajar junto con empresas PyMES, cooperativas y asociaciones sin fines de lucro en distintos programas para que Internet llegue a zonas donde la demanda era insatisfecha, ya sea porque era de baja calidad o bien porque directamente no existía el servicio.

 

En este marco, se crearon los programas de Acceso a Conectividad para Instituciones Públicas, ANR para localidades de hasta 30 mil habitantes, ANR para Empresas de Participación en Estados Provinciales (EPEP), y el Programa de Internet en Barrios Populares. A la fecha se llevan asignados 6.182.707.417 pesos.

 

El Programa de Acceso a Conectividad para Instituciones Públicas tiene como objetivo propiciar la implementación de proyectos para el acceso, despliegue y/o actualización de infraestructura de Internet en instituciones públicas dedicadas a la prestación de servicios de educación, salud o seguridad a nivel nacional, provincial o municipal. Este programa posee un monto asignado de 299.188.411 pesos y a la fecha lleva ejecutados 12.351.105 pesos. Desde su puesta en marcha, el 1 de julio de 2020, 294 instituciones públicas se vieron beneficiadas con obras que permitieron brindar servicios de Internet en escuelas, centros de salud, comisarias, etc.

 

Por su parte, el programa de ANR para localidades de hasta 30 mil habitantes y el programa de ANR para Empresas de Participación en Estados Provinciales (EPEP) fueron creados para impulsar la prestación de servicios mayoristas y/o minoristas sobre áreas con necesidades insatisfechas. Ambos totalizan un monto asignado de 3.582.509.784 pesos y, a la fecha, 478 localidades de todo el país están mejorando el servicio gracias a los aportes que ENACOM otorgó a cooperativas, PyMES y empresas de participación estatal.

 

Por último, el Programa de Internet en Barrios Populares tiene como objetivo promover el acceso a las TIC a las y los habitantes de barrios y asentamientos inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP). Para este programa se asignaron 2.301.009.222 pesos y hasta el momento hay 461 barrios en los que se están ejecutando o están pronto a ejecutarse obras de conectividad. Además, gracias al acompañamiento de ENACOM, organizaciones sin fines de lucro pudieron tramitar su licencia de redes comunitarias para ser proveedores de servicios de Internet.

 

El fuerte carácter redistributivo de las medidas y la orientación social de los actores que participan en la prestación del servicio permiten continuar profundizando la inclusión digital en todo el territorio nacional. Argentina es un país federal que necesita de políticas de Estado que tiendan a reducir las asimetrías económicas y geográficas que limitan el acceso a Internet, para que todos los ciudadanos y las ciudadanas puedan gozar del derecho humano a la información, la comunicación y la libertad de expresión.