ENACOM - Ente Nacional de Comunicaciones

20/08/2021 Institucional
 

ENACOM acompaña el sostenimiento educativo de estudiantes bonaerenses

En el marco de la implementación del “Programa de Emergencia para Garantizar el Acceso a Servicios TIC para los Habitantes de Barrios Populares en el Marco de la Pandemia COVID-19”, desarrollado desde los primeros tiempos de la pandemia de COVID-19 en 2020, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) entregó 40 mil tarjetas de telefonía prepaga en distintos municipios de Buenos Aires.

 
 

Teniendo presente la urgencia que la conectividad tiene en la vida cotidiana a partir de la situación de aislamiento vivida por la pandemia desde marzo de 2020, ENACOM puso en funcionamiento una serie de programas con el objetivo de asegurar el acceso a las comunicaciones en los sectores de mayor vulnerabilidad socioeconómica. Uno de ellos fue el destinado a la entrega de tarjetas móviles en barrios populares, para el cual invirtió 100 millones de pesos del Fondo Fiduciario del Servicio Universal (FFSU) para acompañar su desarrollo.

 

En continuidad con esta política, en los últimos días se visitaron los municipios de Berazategui, Pilar, San Andrés de Giles, General Rodríguez, San Fernando, Escobar, Malvinas Argentinas, Merlo y Almirante Brown, en donde se entregaron 40 mil tarjetas de telefonía móvil que serán destinadas a vecinos y vecinas. Asimismo, durante los actos estuvieron presentes los intendentes y autoridades locales de cada uno de los distritos.

 

Esta acción se enmarca en el “Programa de Emergencia para Garantizar el Acceso a Servicios TIC para los Habitantes de Barrios Populares en el Marco de la Pandemia COVID-19”, que tiene como objetivo brindar soluciones urgentes en el marco de la emergencia nacional y atender las necesidades de las personas que habitan en barrios populares, cuya vulnerabilidad se ha visto acentuada durante el aislamiento social y preventivo.

 

En este contexto, se impulsaron acciones para asegurar el acceso a las comunicaciones y, para ello, se entregaron tarjetas de telefonía móvil con el fin de facilitar el acceso a Internet en los barrios populares durante la emergencia sanitaria, de manera que sus habitantes puedan continuar con sus actividades educativas y profesionales de manera remota y segura. En este sentido, desde 2020 se vienen llevando adelante dichas medidas en distintos barrios y municipios de la provincia bonaerense y en varias localidades del país.

 

En referencia a estas iniciativas, el titular de ENACOM, Claudio Ambrosini, expresó: “Tenemos la oportunidad de darles conectividad a los barrios populares gracias a uno de los programas que activamos al iniciar la pandemia. Lo que estamos dando es el derecho a que todos y todas estén conectados, ayudando a quienes más lo necesitan”.

 

La primera de las iniciativas se realizó en Villa Azul, el primer barrio que tuvo que hacer un aislamiento comunitario producto de la pandemia. En mayo de 2020 se hizo la entrega de tarjetas telefónicas con saldos de mil pesos para que puedan estar comunicadas y comunicados con sus familiares.

 

Desde esos primeros tiempos de emergencia por el COVID-19 hasta la actualidad, con la entrega de miles de tarjetas prepagas en distintos municipios, ENACOM continúa atendiendo la importante demanda de los barrios populares, acercando herramientas de conectividad para garantizar que los sectores que más lo necesitan puedan seguir trabajando, estudiando y comunicándose de manera remota.

 

Para lograr esto, hasta el momento se ha ejecutado más del 70% del total asignado al programa de 100 millones de pesos, lo que representa 153.521 tarjetas de telefonía celular entregadas.

 

En este sentido, el jefe de Gabinete del Ente, Ariel Martínez, se refirió a la significatividad que tienen estas políticas: “Trabajar cada día para garantizar la igualdad y el acceso en actos concretos es una de las acciones que más nos entusiasma lograr. Acercarnos no solo a los funcionarios locales, sino también a vecinos y vecinas es lo que nos permite conocer lo que realmente necesitan”.

 

Garantizar los derechos de argentinos y argentinas en cada localidad

 

La respuesta de los distintos municipios frente a estas políticas de emergencia fue de una gran predisposición para ponerlas en funcionamiento con la celeridad que la situación ameritaba. Asimismo, los intendentes celebraron la presencia del Estado para con los vecinos y vecinas: “Quiero agradecer al presidente de ENACOM y al presidente de la Nación, Alberto Fernández, porque esto se debe a la voluntad política y a la ejecución del Organismo. Este es un gobierno con sensibilidad social, que entiende que no puede haber ciudadanos de segunda o tercera. Dichas entregas generan igualdad de oportunidades en este momento tan difícil”, reconoció el intendente de Berazategui, Juan José Mussi.

 

En consonancia, Federico Achaval, intendente de Pilar, destacó: “Para nosotros es muy importante seguir acortando la brecha digital y llevar soluciones concretas. Es fundamental que aquellas políticas que se diseñan a nivel nacional después tengan una implementación efectiva y lleguen a cada uno de los barrios”.

 

También el intendente de San Fernando, Juan Andreotti, resaltó la importancia de contar con recursos tecnológicos para realizar actividades de la vida cotidiana: “Creemos que pronto cada vez más calles tendrán conectividad y esperamos que estas tarjetas ya no sean necesarias”.

 

Es así que para miles de personas esta herramienta resultó y resulta esencial para mantenerse comunicadas: “Esta tarjeta me va a ayudar a estar conectada cuando estoy fuera de mi casa, para comunicarme con mi familia. Por eso estoy muy contenta”, explicó Dayana del Centro Convivencial Terapéutico Casa de Día de San Fernando y beneficiaria de una de las tarjetas telefónicas.

 

La actual gestión de ENACOM asume el compromiso y la responsabilidad que posee como parte del Estado nacional para avanzar en políticas que protejan los derechos esenciales de todas y todos los habitantes del país y que garanticen el acceso a la educación y a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), tanto en circunstancias de crisis –como es el caso de la actual pandemia– como en soluciones de fondo con financiamiento de proyectos a mediano y largo plazo.