11/05/2021 Institucional
 

ENACOM, presente en la Mesa de Ciberseguridad para tecnología 5G

Autoridades del Gobierno nacional y del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) realizaron una exposición sobre seguridad de las redes 5G a nivel global, protección de usuarios y usuarias, y metodologías de evaluación de sus riesgos, entre otros temas.

 

El presidente de ENACOM, Claudio Ambrosini, participó vía teleconferencia del evento sobre ciberseguridad en redes de quinta generación para evaluar los potenciales riesgos que esta nueva tecnología traería aparejara, con el objetivo de desarrollar herramientas de protección para usuarios y usuarias de manera predictiva y eficiente.

 

A su vez, participaron en representación del Organismo, en el Salón Científicos de la Casa Rosada, Sergio D'Uva, coordinador de Asuntos Técnicos, y Diego Leiva, director general de Asuntos Jurídicos y Regulatorios.

 

Durante su presentación, Ambrosini afirmó que “es fundamental el trabajo coordinado y articulado entre diversos organismos del Estado para desarrollar estrategias y mecanismos para la protección de la información, los servicios y los ciudadanos. El avance tecnológico implica el riesgo de nuevos delitos, cuya legislación suele llegar como respuesta muchas veces tardía. Es nuestra responsabilidad adelantarnos a los posibles fraudes y crímenes ante la inminente llegada del 5G y constituir un marco de protección moderno para los usuarios y usuarias”.

 

 

Entre los temas principales tratados estuvieron los instrumentos de la Unión Europea (UE) para la reducción de riesgos de la seguridad 5G (denominado “EU Toolbox”), los aspectos regulatorios de las metodologías de evaluación de sus riesgos (medidas estratégicas y de mitigación), la identificación de vulnerabilidades, activos estratégicos e infraestructura crítica, ambiente de inversiones, e iniciativas para apoyar la oferta sostenible de 5G.

 

Junto con los funcionarios mencionados estuvieron presentes Micaela Sánchez Malcolm, secretaria de Innovación Pública; Martín Olmos, subsecretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; Aude Maio-Coliche, jefa de la delegación de la UE en Argentina; Kirsi Vanamo-Santacruz, embajadora de Finlandia en Argentina, y Anders Carlsson, embajador de Suecia en nuestro país.

 

La ciberseguridad es una práctica tan importante como cualquier otra forma de prevención. En la era de la sociedad digital, los datos personales, laborales y financieros son susceptibles de ataques, por lo cual es responsabilidad de los Estados articular los mecanismos necesarios para su defensa. Como ente regulador de las telecomunicaciones, el rol de ENACOM es fundamental para facilitar los medios técnicos y regulatorios para defender las computadoras, los servidores, los dispositivos móviles, los sistemas electrónicos, las redes y los datos de ataques maliciosos.