30/09/2022 Institucional
 

ENACOM, presente en la Conferencia de Plenipotenciarios 2022 de la UIT

El presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini, encabezó la comitiva argentina que representó al país en la Conferencia de Plenipotenciarios 2022 (PP-22) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que se está llevando a cabo en Bucarest, Rumania, hasta el 14 de octubre de 2022.

 

Claudio Ambrosini, junto con el jefe de Gabinete del Ente, Ariel Martínez, y el coordinador de Asuntos Técnicos del Organismo, Diego Leiva, mantuvieron reuniones bilaterales con diversos países y representantes de empresas del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de todo el mundo.

 

Entre los encuentros con funcionarios internacionales, se destacan los realizados con representantes de los gobiernos de España, México, Uruguay, Francia, Chile y China.

 

En dichas reuniones, las autoridades de ENACOM intercambiaron y compartieron experiencias y resultados de la actual gestión, entre ellos, el fomento del desarrollo de redes de banda ancha a través de recursos del Fondo Fiduciario del Servicio Universal (FFSU); la licitación de espectro de 5G; el despliegue de las redes comunitarias, las necesidades de capacitación para la confección de los proyectos y el impulso para la organización de las redes; diversas consideraciones sobre la banda de frecuencias de 6 GHz y su posible identificación para ser utilizada por tecnología wifi, y las políticas estatales para reducir la brecha digital y llegar con acceso a Internet a las zonas desatendidas.

 

Del mismo modo, Ambrosini y su equipo participaron de encuentros con las empresas internacionales de telecomunicaciones Amazon y Ericsson. En ellos, las autoridades argentinas comentaron que se encuentran llevando adelante todas las tareas necesarias para poner a disposición espectro radioeléctrico con el objetivo de su futura adjudicación y despliegue de 5G.

 

Durante la PP-22, Argentina impulsó la presentación de tres propuestas con el apoyo de los países de la región de las Américas. Estas son:

 

  1. Continuar fortaleciendo el fomento de la Participación de Pequeñas y Medianas Empresas, y cooperativas en los Trabajos de la Unión.
  2. La utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para reducir la Brecha Digital y crear una Sociedad de la Información Inclusiva con especial énfasis en las redes comunitarias.
  3. Promover la presencia regional equilibrada de los organismos reguladores en el Simposio Mundial para Organismos Reguladores.

La delegación argentina presente en la Conferencia llevará adelante las gestiones y negociaciones necesarias a efectos de lograr la aprobación de esas propuestas.

 

En otro orden de temas, Doreen Bogdan-Martin, de Estados Unidos, fue elegida como secretaria general de la UIT por los próximos cuatro años, con 139 votos a favor. De esta manera, se convirtió en la primera mujer en la historia en ocupar este cargo. Bogdan-Martin reemplazará a Houlin Zhao, quien estuvo al frente del organismo durante ocho años.

 

La Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT, que se celebra cada cuatro años, reúne a representantes de sus 193 Estados miembros para supervisar la atribución mundial del espectro radioeléctrico, la creación de normas técnicas globales y las iniciativas de desarrollo que promuevan la inclusión digital en las comunidades desatendidas de todo el mundo. La PP-22 también establece las políticas generales de la UIT, adopta los Planes Estratégico y Financiero cuatrienales, y aborda los principales problemas de las TIC con arreglo a lo solicitado por los miembros de la Unión.

 

La participación del Estado argentino, representado por ENACOM, en los encuentros internacionales enriquece el debate entre países de la región para impulsar la mejora y la modernización de las políticas regulatorias, como así también el desarrollo de la conectividad y la reducción de la brecha digital, tanto en Argentina como en toda Latinoamérica.