13/11/2020 Institucional
 

ENACOM, presente en ExpoTécnica 2020

Gonzalo Quilodrán, miembro del Directorio de ENACOM, participó de un panel sobre el estado de la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO) en el marco del Seminario de Servicios Públicos: “Tecnologías, Cooperativas y Sociedad”, que organiza la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos Limitada (FACE).

 
 

Anabel Cisneros, directora de ARSAT, y Francisco Durañona, senador de la Provincia de Buenos Aires, también estuvieron presentes en el encuentro, cuyo objetivo consistió en conocer el estado actual de la REFEFO en todo el país, y detallar el rol que poseen las cooperativas en el tendido de las redes de última milla.

 
 

Durante su presentación, Quilodrán expresó: “Al principio Internet era un servicio suntuario, luego pasó a ser un servicio importante, y ahora, con la pandemia, nos dimos cuenta de que era un servicio fundamental. Por eso, para lograr una Argentina federal, que no fuerce a sus ciudadanos al desarraigo, hace falta concebir la conectividad como un servicio básico, tal como lo expresa el Decreto 690/2020”.

 
 

A su turno, Cisneros detalló el cronograma de obras de ARSAT para los años 2020-2023 en el marco del Plan Conectar. Asimismo, sostuvo que “ARSAT viene trabajando con las cooperativas eléctricas para hacer un relevamiento de todas las cooperativas que operan con ARSAT y aquellas que no, a fin de ayudarlas a acceder a los servicios que brinda la empresa y acompañarlas en los procesos de actualización tecnológica”.

 

 

Por último, Durañona afirmó que el 70% de la población argentina vive en el 0,5% del territorio: “Con este diagnóstico en mente, tenemos que trabajar para lograr un cambio sustancial en la forma de organizar el país. En este sentido, las cooperativas cumplen un rol fundamental para evitar el desarraigo, ya que generan puestos de trabajo”.

 
 

Todos los años, FACE organiza ExpoTécnica, una feria de ciencia e innovación que tiene como propósito promover la participación y conocer el pensamiento del cooperativismo de servicios públicos sobre los temas de coyuntura.

 
 

Con esta participación, ENACOM muestra una vez más su fuerte compromiso con el mundo cooperativo, un sector clave que promueve el empleo y acerca tecnología de punta a ciudades pequeñas y medianas de todo el país.