02/06/2021 Institucional
 

ENACOM, presente en el taller sobre aspectos reglamentarios de UIT

Representantes del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) participarán del taller virtual “Aspectos reglamentarios de la calidad de servicio de las telecomunicaciones en América Latina”, organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) que se celebrará del 2 al 4 de junio de 2021.

 

Este espacio está destinado a las autoridades nacionales de reglamentación de los países hispanoparlantes de América Latina y se celebra en el contexto de la Resolución 95, "Iniciativas del Sector de Normalización de las Telecomunicaciones de la UIT para sensibilizar sobre prácticas idóneas y políticas relacionadas con la calidad de servicio", de la Asamblea Mundial de Normalización de las Telecomunicaciones de 2016 (AMNT-16).

 

El panel de apertura, “Aspectos reglamentarios de la calidad de servicio de las telecomunicaciones en América Latina”, organizado por el Sector Normalización de la UIT-T, estuvo a cargo de Sergio D'Uva, coordinador de Asuntos Técnicos de ENACOM y vicepresidente de la Comisión de Estudio 12 de la UIT-T, y de Bilel Jamoussi, jefe del Departamento de Comisiones de Estudio de la UIT-T.

 

 

Durante el evento, D'Uva sostuvo: “Las telecomunicaciones y los servicios TIC forman parte de las tareas de nuestra vida cotidiana y sin duda la pandemia las tornó mucho más importantes. Junto con ello, la llegada de nuevas tecnologías como el 5G reafirma la importancia de las redes de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Los reguladores debemos intervenir para que la calidad del servicio sea garantizada. Nuestros países cuentan con normas que establecen como derecho básico el acceso a redes. Para ello debemos basar el trabajo coordinado en estándares internacionales, y es allí donde el rol de la UIT es fundamental”.

 

A lo largo de los tres días de duración del taller se buscará avanzar sobre objetivos concretos, como facilitar el intercambio de experiencias y lecciones extraídas en materia de evaluación, comparación y optimización de la calidad de servicio de las telecomunicaciones; presentar la Comisión de Estudio 12 del UIT-T, así como las normas y orientaciones a disposición de los reguladores para definir marcos reglamentarios de la calidad y supervisar la calidad de servicio; considerar la influencia de las tendencias del sector de las telecomunicaciones en la calidad de servicio, y presentar sistemas y metodologías de supervisión basados en las normas de la UIT.

 

Durante las mesas de debate, los reguladores presentarán sus marcos normativos o reglamentos de calidad del servicio de telecomunicaciones con el fin de intercambiar experiencias y lecciones aprendidas, mientras que en el panel de industria, los representantes discutirán su trabajo y puntos de vista sobre la calidad del servicio de telecomunicaciones, los sistemas y las metodologías de monitoreo en el contexto de los estándares y necesidades puntuales para cada región, entre otras cuestiones.

 

La UIT es una organización intergubernamental de la familia de las Naciones Unidas a cargo de la reglamentación, normalización y desarrollo de las telecomunicaciones en todo el mundo, lo que incluye la gestión internacional del espectro de frecuencias radioeléctricas y de la órbita de los satélites geoestacionarios. La función de la UIT abarca tres sectores fundamentales: Radiocomunicaciones (UIT-R), Normalización (UIT-T) y Desarrollo (UIT-D), siendo las funciones ejecutivas correspondientes a los Estados miembros, que las ejercen en las conferencias, asambleas, las comisiones de estudio o el Consejo.

 

ENACOM continúa fortaleciendo los vínculos con el resto de los países y sus organismos regulatorios, alentando la inclusión de los distintos sectores productivos del país. La participación del Organismo en este tipo de encuentros facilita el intercambio y permite enriquecer las miradas para proyectar futuro en gestiones acorde a los contextos sociales y económicos, con una mirada puesta en la innovación y la democratización de las comunicaciones.